Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Israel Villalobos. /L. MARTÍNEZ
«Queremos transformar Cáceres durante cuatro días»
ISRAEL VILLALOBOS DIRECTOR DEL FESTIVAL URBAN SCREENS

«Queremos transformar Cáceres durante cuatro días»

Ha importado de Irlanda un formato que durante este fin de semana vestirá de luces los edificios más emblemáticos

M. J. T.

Viernes, 9 de octubre 2009, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días no para. Israel, cacereño de 36 años, está al frente de Urban Screens, el festival de nuevo cuño que se acaba de estrenar en Cáceres. «Queremos transformar la ciudad durante cuatro días», aseguraba ayer, horas antes del inicio de la cita. Aunque estudió Historia del Arte, dirige una empresa especializada en la organización de eventos, Avivart. Vive a caballo entre España e Irlanda, donde promueve el Life Festival, una propuesta de música electrónica.

-¿Cómo se le ocurrió diseñar un festival así para Cáceres?

-He convivido y trabajado durante muchos años en los festivales más importantes de Irlanda e Inglaterra con gente reconocida a nivel mundial. Allí, los festivales al aire libre están mucho más desarrollados que en España. Se cuida muchísimo más la estética, el arte y la interacción con el público. Son como Benicassim, pero con una oferta cultural mucho más extensa, que va mucho más allá de la música. He tenido la oportunidad de vivir todas estas experiencias. Tenía ganas de organizar un festival de este tipo en España y quería hacerlo en Cáceres. Es mi ciudad, donde estudié. Soy un enamorado de la parte antigua y me llamaba mucho la atención la posibilidad de fusionar todas estas tendencias innovadoras con la Ciudad Monumental. Creo que es algo fascinante. Queremos transformar la ciudad durante cuatro días.

-¿El Urban Screens es algo más que un paseo por edificios iluminados?

-Sí. Vamos más allá de la iluminación de las fachada y de la proyección de audiovisuales. Queríamos integrar las imágenes, la música y la iluminación para que dialoguen con la ciudad. El recorrido y las instalaciones están muy estudiadas. Empezamos en el Paseo de Cánovas, un exponente del urbanismo del siglo XX, para llegar a la parte antigua. El toque más electrónico y contemporáneo está situado al final del recorrido, en Veletas, en el corazón de la Ciudad Monumental. En San Mateo tenemos una selección de los mejores vídeo-dj's de España y en Veletas hemos instalado una cúpula semi esférica, que vamos a transformar en bar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios