Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Meteorología prevé un otoño «normal» de lluvias
REGIONAL

Meteorología prevé un otoño «normal» de lluvias

C. J. VINAGRE

Miércoles, 30 de septiembre 2009, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es que vaya a llover a mares pero, al menos, lo hará para cubrir la media histórica de los últimos años. El Centro Meteorológico de Extremadura, siguiendo lo que denomina «modelos estacionales» que sirven para conocer orientativamente el tiempo que vamos a tener en los próximos meses, espera que el próximo trimestre se presente con una media de unos 50 litros metro cuadrado por cada mes.

«Si se cumple la previsión, la sequía seguirá. Lo único que hará es que no se incremente», enfatiza Adolfo Marroquín, director del Centro Meteorológico, quien avanza que los indicios de que será un otoño «normal» de lluvias se extiende también a las temperaturas que tendremos.

En lo que va de septiembre las precipitaciones han sido escasas. Por localidad destaca una.... y no en el norte. En las antípodas, en el sur de Fregenal de la Sierra, se han recogido 40,4 litros por metros cuadrados, la mayor cantidad de lluvia dentro del desolador panorama. Junto a ella, en el ranking 'positivo' se encuentran Madrigal de la Vera (36,4 litros por metro cuadrado, la misma que Villanueva del Fresno), Tornavacas (30,6 litros) y Piornal (28,4 litros). En el lado opuesto aparece Jerez de los Caballeros, con 2,6 míseros litros por metro cuadrado.

El año hidrológico cierra hoy su periodo con un déficit de lluvias en Extremadura que, en algunas zonas, ha llegado al 60/65%. La media regional de ese déficit, según Marroquín, se puede situar en un 50% menos de lluvia que en el año anterior. En el conjunto de España los datos revelan que este año hidrológico es el segundo más seco de toda la década, sólo superado por el de 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios