hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cinco zonas de la región tienen problemas de abastecimiento de agua

REGIONAL

Cinco zonas de la región tienen problemas de abastecimiento de agua

Y en otras seis peligran los regadios del próximo año si no mejora la situación de los embalses

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El verano se despidió seco, y el otoño de momento tampoco promete demasiada humedad. Ciclos de sequía ha habido siempre, pero cada vez son más graves por una razón: gastamos más agua que nunca. La situación para el abastecimiento humano, y los riegos agrícolas, es de prealerta en Extremadura según el Consejo Asesor del Agua.
En cinco zonas hay problemas de suministro a las poblaciones, y en otras seis los agricultores no podrán regar el año que viene si no mejora significativamente la situación de los embalses.
El Consejo Asesor hizo ayer público un informe que alerta del problema, y redactó recomendaciones para que organismos oficiales, ayuntamientos principalmente, consumidores y otras instituciones interesadas pongan en práctica una política de ahorro de agua que debe llevarse a cabo aunque este invierno sea lluvioso.
Lo peor
La situación es peor en la cuenca del Tajo, explica el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que preside este consejo asesor creado hace unos meses; la situación es de alerta mientras que las reservas en la cuenca del Guadiana permiten calificar el panorama de «normal pero con algunos problemas».
En este momento hay emergencia en el abastecimiento a las poblaciones en dos zonas del Guadiana, la que se abastece de la presa de Cornalvo, que se arreglará con un trasvase desde el canal de Orellana, y la de Tentudía cuya solución está en estudio.
Si no llueve próximamente se sumarán tres áreas de la cuenca del Tajo, las del Valle del Alagón, Mancomunidad de las Tres Torres y la del Ayuela.
La preocupación se extiende a cinco zonas en las que con las reservas actuales no están garantizados los riegos. Son: Piedra Aguda, Jerez de los Caballeros, Tiétar, Gabriel y Galán, Borbollón y Salor. En el Guadiana hay embalsados 3.000 hectómetros cúbicos, y las necesidades anuales sólo para el riego son de 1.000 hectómetros.
El detalle de la situación en las presas estatales de esa cuenca indica que existe emergencia (no hay agua para más de un año) en la mancomunidad de Cornalvo, la de Tentudía, Jerez y pedanías, Zafra, Feria y Aceuchal; en régimen de alerta (reservas para uno o dos años) están Mérida, Almendralejo, Olivenza, Valverde de Leganés y mancomunidad de Llerena, y en prealerta (agua para dos o tres años) se encuentran la mancomunidad del Zújar, Badajoz y pedanías, mancomunidad de Vegas Altas y la de Lácara y Montijo.
En el Tajo hay 3.800 hectómetros cúbicos en reservas de presas estatales frente a unas necesidades agrícolas anuales de 600.
En emergencia están los riegos del Salor, y en alerta el abastecimiento a la ciudad de Cáceres y mancomunidad del Árrago más los riegos de esta última zona y los del Alagón.
El compromiso para los riegos de Piedra Aguda, Jerez y Salor procede de las bajas reservas en presas de la Junta de Extremadura.
En áreas de esas presas las obras de emergencia han permitido solucionar varios problemas pero permanece la alerta (grado que la Junta asigna a no más de un año de agua) en 22 embalses.
Son los de Ceclavín, Los Alijones ( Madroñera), Aliseda, Alpotrel (Valencia de Alcántara), Los Ángeles (Pinofranqueado), Arrocerezal (Nuñomoral), Charco Paraíso (Acehúche), Majadillas (Jaraíz de la Vera), Maja - Robledo (Casares de Hurdes), Navas del Madroño, Palomero, Prado Monja (Acebo), Ribera Castaño (Serradilla), Santa Lucía (Trujillo), El Santo (Cedillo), Talaván y Las Tapias (La Pesga).
También los de Jaime Ozores (Feria), LLerena, Pretura Molino (Fuenlabrada de los Montes) y Ruta Los Molinos (Guadalupe).
Recomendaciones del Consejo Asesor del Agua
Entre las recomendaciones que hace el Consejo Asesor del Agua, y que hay que seguir aunque sea un año lluvioso, están el controlar las fugas en las tuberías urbanas y aplicar penalizaciones por el uso excesivo de líquido en piscinas y jardines.
En los jardines hay que empezar a plantar otras especies de clima seco y no césped, «del que tenemos miles de metros cuadrados gastando mucha agua pero tirando la mitad a la carretera», censura el consejero Quintana.
Es preciso también modernizar los regadíos y limitar la superficie de algunos cultivos que consumen «en exceso», como las parcelas de arroz que se han plantado en sitios «donde no es habitual».
Trasvase de Valdecañas
El Consejo Asesor del Agua aprobó ayer el pliego para sacar a licitación pública el estudio de necesidades en Valdecañas ante un posible trasvase, estudio que durará nueve meses.
En Tuenti
Cinco zonas de la región tienen problemas de abastecimiento de agua
El río Gévora casi seco en las cercanías de Alburquerque. / HOY
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.