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Afluencia de público en las naves de Ifeme en la pasada Feria del Outlet. / BRÍGIDO
Los comerciantes piden celebrar en febrero la II Feria del Outlet
MÉRIDA

Los comerciantes piden celebrar en febrero la II Feria del Outlet

El Gobierno local afirma que pasaron por el certamen más de 33.000 visitantes

JUAN SORIANO

Martes, 29 de septiembre 2009, 04:08

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Aunque es cierto que todo es mejorable, tanto los protagonistas como los números hablan de un importante éxito. Según el Gobierno local, más de 33.000 visitantes pasaron a lo largo del pasado fin de semana por la Feria del Outlet, lo que ha permitido a los 110 expositores presentes dar salida a buena parte de sus remanentes.

Los cerca de 90 comerciantes de Mérida participantes aplauden la iniciativa y ya tienen la vista puesta en una segunda edición, si es posible para el mes de febrero. Así lo apuntan Antonio Ceballos, de Almacenes El Barato, y Alejo Pozo, de Bamby, quienes destacan en nombre de los participantes de la ciudad la atención recibida por el Consistorio y por la empresa organizadora, Incutanimo.

Junto a esto, resaltan que se ha podido dar salida a artículos atrasados con un precio reducido, con el consiguiente beneficio tanto para los comerciantes, que han podido dar salida a un material de difícil venta, como para los compradores, que han podido adquirir verdaderas gangas en algunos casos. También subrayan las facilidades de la organización, que ha aceptado a nuevos expositores incluso fuera de plazo y les ha buscado un emplazamiento lo más adecuado posible.

En líneas generales, las ventas han sido más que aceptables, lo que ha arrojado una buena cuenta de resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que el Consistorio emeritense había conseguido que los empresarios de la ciudad no tuvieran que pagar por instalarse en Ifeme.

Por todo ello, los comerciantes consideran adecuado celebrar una nueva edición de la feria en la primera quincena del próximo mes de febrero, ya que coincide con el final del periodo invernal de rebajas (aunque en la práctica duran hasta marzo, lo cierto es que las ventas caen a finales de enero) y con los preparativos de la nueva temporada primavera-verano.

Mejor organización

Pese a todo, también hay aspectos criticables. El alcalde emeritense celebró en la mañana de ayer una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), que habían solicitado una entrevista con el primer edil para hablar sobre la Feria del Outlet. Sobre la mesa quedó el desacuerdo por la forma en la que se ha organizado el certamen, ya que las asociaciones locales consideran que se debería haber contado con su participación. Por su parte, el Gobierno local defiende que haya sido una empresa especializada la que haya dado el paso de organizar la muestra.

En cuanto a otros aspectos, también se cuestiona la imagen general del certamen, la presencia de establecimientos que han puesto a la venta género que no forma parte de remanentes y la sensación de que ha habido más paseantes que compradores.

«Sigo pensando exactamente igual», apunta Manuel Balastegui, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, «ha sido un mercadillo». A su juicio, sería un acierto que sean las asociaciones de la ciudad las que se encarguen de la próxima edición, para lo que el Gobierno local iniciará una ronda de contactos. En la misma línea, Jorge Gruart, de Aeme, propone que sea la recién creada Empresa Mixta de Turismo la que se encargue de la organización del certamen.

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