Borrar
REGIONAL

Monago destaca que la alta velocidad hasta Lisboa crearía 36.000 empleos fijos

EFE

Sábado, 26 de septiembre 2009, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que en las elecciones portuguesas del próximo domingo «gane quien haga el AVE» y ha apostado por impulsar el tramo español porque «para convencer -al próximo Gobierno luso- hay que dar ejemplo conectando el AVE desde Madrid a Badajoz lo antes posible».

El dirigente del PP añade que, «con independencia» de quién resulte ganador en los comicios, España «tiene que cumplir con sus compromisos y hacer nuestro AVE». El líder de los populares extremeños ha hecho hincapié en la alta rentabilidad que supondría este proyecto ferroviario, ya que «donde llega el AVE hay un resurgir importante de la actividad económica».

Monago ha apuntado que la línea Madrid-Lisboa prevé crear 36.000 puestos de trabajo permanentes, transportaría unas 3,3 millones de toneladas de mercancías al año y «es un puntal fundamental para el turismo» que se podría ver potenciado en un 20 por ciento. Además, ha resaltado que, según estudios oficiales, las seis provincias españolas con AVE «incrementarán su Producto Interior Bruto en 1.000 millones de euros al año».

Por todo ello, ha propuesto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tras la celebración de los comicios lusos convoque a los representantes de la Eurorregión Alentejo, Zona Centro y Extremadura.

Según Monago, en dicho encuentro deberían «declarar la importancia de la construcción integral del AVE Madrid-Lisboa», algo que también se debe subrayar en un otro encuentro con la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal porque hay una problemática común.

Por último, ha considerado acertado que haya una reunión entre ambas eurorregiones y el Gobierno de España para que se impulse el tramo español y se haga valer el acuerdo internacional de Figueira de Foz.

También ha apostado por la celebración de un tercer encuentro entre los tres anteriores integrantes con los responsables de Transporte de la Unión Europea, para señalar el destino finalista de los fondos aportados por la UE para este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios