Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Asistentes al acto de inauguración de los Coloquios Históricos de Extremadura. / JSP
Los Coloquios de Extremadura se celebran hasta el próximo sábado
TRUJILLO

Los Coloquios de Extremadura se celebran hasta el próximo sábado

La edición de este año está dedicada a la presencia de los moriscos en Extremadura, en el IV centenario de su expulsión

MARÍA DEL CARMEN MORENO

Miércoles, 23 de septiembre 2009, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el salón de plenos del Ayuntamiento de Trujillo lleno de público se inauguraba la XXXVIII edición de los Coloquios Históricos de Extremadura. En esta ocasión están dedicados a 'Los moriscos en Extremadura en el IV Centenario de su expulsión'. Con la presentación de distintas ponencias se dará a conocer su presencia en algunas ciudades de la región hace cuatro siglos. Las ponencias se presentan en el convento de La Coria hasta el próximo sábado, ya que el domingo, día 27, los participantes clausuran los coloquios viajando a Hornachos y Zafra.

Abrió el acto María del Rosario Alvarado Hoyas, presidenta del CIT y de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, quienes organizan dicho evento desde hace 38 años, comentando que con carácter continuado, éste evento se celebra en Trujillo desde 1970. Alvarado comentó que fue en 1609, cuando el rey Felipe III firma a petición del Consejo de Estado, la pragmática expulsión de todos los moriscos de España. En Extremadura desde la villa de Hornachos, la aljama más grande de nuestra región, numerosos moriscos partieron al destierro.

La presidenta de la entidad organizadora, agradeció la presencia de ponentes, investigadores de varias ciudades de España y a todos los asistentes que de una forma u otra participan en estos Coloquios Históricos de Extremadura, agradeciendo su presencia al ponente Fermín Mayorga Huertas, por su colaboración desinteresada y el esfuerzo que ha hecho para estar entre nosotros y hablarnos de las comunidades moriscas en Extremadura, indicó.

La alcaldesa, Cristina Blázquez Bermejo, dijo que era el momento de reconocer a las personas que durante años han contribuido para que estos Coloquios Históricos sean una realidad. También alabó la colaboración espontánea de intelectuales, estudiantes y profesores, que año tras año participan con ponencias y exposiciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios