Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Manuel Barroso, ponente del PP para el Estatuto. / HOY
Ferraz y Génova examinan el Estatuto
REGIONAL

Ferraz y Génova examinan el Estatuto

Las direcciones nacionales de PSOE y PP estudian ya la nueva ley autonómica En principio, la tramitación no presenta dificultades

J. L. AROCA

Miércoles, 23 de septiembre 2009, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se la juega en Madrid. La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobada por unanimidad a principios de mes por el Parlamento regional, está ahora sobre la mesa de los despachos en Ferraz y Génova, calles que tienen como vecinos a los dirigentes nacionales del PSOE y del PP respectivamente.

La nueva carta autonómica, respaldada en Mérida por sus compañeros extremeños, se agranda estos días bajo la lupa de quienes tienen en el Congreso y el Senado la llave de los votos, los grupos parlamentarios de los dos grandes partidos.

En el PSOE el primer contacto oficial de ambas partes se produjo anteayer.

Una representación del Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas de la Asamblea de Extremadura escuchó la opinión inicial de sus dirigentes nacionales, de boca de la secretaria de relaciones institucionales y política autonómica de la comisión ejecutiva federal, la andaluza Mar Moreno.

La representación nacional del partido la completaban el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; el vicepresidente de la comisión constitucional que es la que tramitará esta ley, Elviro Aranda, y el secretario de Estado para Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco.

«Sin dificultades»

Una primera lectura del Estatuto en Madrid indica que «no hay grandes dificultades» en su tramitación, asegura Ignacio Sánchez Amor, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Extremadura, una vez de vuelta junto con el secretario general del grupo parlamentario, Francisco Torres.

En principio no les han puesto pegas pero este es un proceso «largo» y se trata sólo de una primera lectura, previene Amor.

En Ferraz el viento sopla a favor por el hecho «esencial» de que esta propuesta de reforma estatutaria viaja desde Extremadura con la unanimidad de los dos grupos que se sientan en el Parlamento autonómico, PSOE y PP. Es un «aval y garantía» que no presentaba inicialmente, por recordarlo, el Estatuto de Andalucía aunque al final sí se sumaron los de Javier Arenas.

La mayor singularidad reivindicativa del texto es el mandato al Gobierno central de invertir todos los años fondos extraordinarios equivalentes al uno por ciento del PIB extremeño, hasta que la renta de la Comunidad se iguale a la media nacional.

De momento no hay un pronunciamiento detallado del PSOE nacional sobre ese aspecto, que nada preocupa a Sánchez Amor porque en su opinión no se trata de nada extraordinario y además «siempre el Gobierno ha invertido más en Extremadura» de lo que correspondería por su peso demográfico o económico.

Comprensión en Génova

En la calle Génova tampoco han sonado precisamente las alarmas por el contenido de la reforma estatutaria extremeña, tranquiliza Manuel Barroso, ponente del texto por parte del PP en la Asamblea de Extremadura.

Otros han puesto cláusulas parecidas, alega Barroso, por ejemplo Cataluña la correspondencia entre inversiones estatales y su aportación al PIB nacional español, o Andalucía lo mismo pero referido a su importancia demográfica (8,2 millones de habitantes sobre un total de 46,1).

Barroso y su asesor el catedrático de Derecho Administrativo Pedro Nevado, se han reunido ya con el portavoz en la comisión constitucional, Manuel Pizarro, y con el también diputado Arturo García Tizón mientras la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mantiene al corriente.

Hasta ahora no han puesto objeciones importantes ya que aunque reivindicativo, el texto estatutario es muy leal con la Constitución según Barroso.

La cláusula del PIB no sólo resultaría respetuosa con la Constitución sino que «es una consecuencia directa de ella» por cuanto lo que pretende es la igualdad de todos los españoles. «No queremos ser más que nadie», defiende Barroso, «sino precisamente estar en la media de la renta».

Piropos madrileños

Los populares extremeños presumen incluso del piropo de «imaginativos» recibido por parte de sus direcciones nacionales en cuanto a ese procedimiento. «Nos han dicho que está muy bien pensado y a nadie se le había ocurrido».

Unos y otros están pendientes de que salga la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, dictamen que en opinión del socialista Sánchez Amor no influirá en la tramitación del extremeño porque son cosas «diferentes». En principio lo más «dañino» del catalán son las alusiones a la lengua o a la nación, apunta este diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios