Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Calle pide «libertad, justicia e igualdad» en el entierro de los restos humanos de la Guerra Civil

EFE

Lunes, 21 de septiembre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mérida, Ángel Calle dijo ayer en el entierro en el Cementerio Municipal de los restos humanos datados en la época de la Guerra Civil y la postguerra hallados en la excavaciones desarrolladas en la zona en 2008, que es preciso mantener la defensa de «la libertad, la justicia y la igualdad».

Al acto han asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y la actriz Teresa del Olmo, que ha dirigido la palabra a quienes han estado ante el monumento levantado por el Ayuntamiento, consistente en una tumba colectiva. Está acotada por un recinto de tierra y presidida por un monolito cuyo motivo principal es una paloma que simboliza la paz.

Por su parte, Teresa del Olmo ha afirmado que hay que «fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia, no en el silencio o en el olvido del pasado, ese pasado que vuelve hoy al presente».

«Sus restos reposan hoy tranquilos» en Mérida, ha dicho la actriz, que ha agregado que los muertes de los fallecidos en aquellos años son «un símbolo de la paz y del rechazo a la violencia».

Reparación

«La reparación de la dignidad ofendida, la restitución de la memoria democrática y colectiva nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare con la verdad la justicia en amplio sentido y se restituya la memoria de la Segunda República y de quienes dieron la vida por ella», ha argumentado.

También ha agradecido de las personas e instituciones que, ha dicho, ayudan a dignificar a los fallecidos y, especialmente, a «las mujeres que lucharon para sacar a sus familias adelante».

Según la ARMH, se ha tratado de «potenciar al máximo el que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños que aún ignoran el paradero exacto de sus familiares, muchos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible las medidas e instrumentos para que la administración pública, en especial la Junta de Extremadura, facilite a los interesados, las tareas de localización».

Las excavaciones se desarrollaron en el seno de la iniciativa «Campos de Trabajo para la recuperación de la Memoria Histórica», en el que colabora el Instituto de la Juventud de Extremadura (INJUVEX).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios