hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 10 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jurado: «Quieren que cierre los bares, pero eso no puedo hacerlo»

SEGURIDAD CIUDADANA

Jurado: «Quieren que cierre los bares, pero eso no puedo hacerlo»

Al concejal de Seguridad Ciudadana le preocupa que la impugnación ante el TSJ de la asociación antirruido sea el fin de la Ordenanza del ocio

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Nadie de ese colectivo ha hablado conmigo o se ha dirigido al Ayuntamiento. Nos hemos enterado por el Diario HOY de la impugnación de la ordenanza. Son una especie de asociación virtual, parece que su único objetivo es hacer daño al equipo de Gobierno». Carlos Jurado vive con preocupación la decisión adoptada por la Asociación Cacereños contra el Ruido de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones.
La llamada Ordenanza del ocio o del ruido fue aprobada el pasado mayo por el Pleno municipal, tras pasar por la comisión de estudio en medio de la unanimidad de los grupos políticos. Fue publicada en el Boletín de la Provincia (BOP) el pasado 18 de junio.
La asociación antirruido, que había expresado hace meses su malestar y desacuerdo con la actuación del Gobierno municipal, ha llevado de esta forma ante la Justicia su disconformidad con un texto que, en opinión de sus responsables, tiene vacíos, contradicciones y no da respuesta a los problemas de fondo que suscita al contaminación acústica.
Cerrar bares
En el área municipal de Movilidad y Seguridad Urbana se vive ese movimiento con inquietud: «Respetamos esa decisión y acataremos lo que decida el juez, pero tras el esfuerzo realizado durante tanto tiempo podemos quedarnos sin ordenanza», resume su máximo responsable, Carlos Jurado.
«Estos señores no se han presentado en el Ayuntamiento, han ido a la Justicia. Lo respetamos, aunque no lo compartimos. Entiendo que están cansados de aguantar ruidos y problemas durante muchos años, pero es que esta situación viene de hace tiempo, no es de ahora. Y yo no tengo una varita mágica para arreglar las cosas», resalta Jurado. El concejal de Seguridad Ciudadana rememora el proceso: «La ordenanza se aprobó por unanimidad, los grupos son conscientes de la dificultad que entraña todo esto. El PP lo sabe bien porque ya lo vivió. Se han tomado medidas y la ordenanza marca un periodo de adaptación de seis meses a los locales. Esa asociación quiere que se cierren los bares, creen que esa es la solución, y eso no se puede hacer así. Hay que cumplir la ley, conciliar posturas y respetar el derecho al trabajo». Cacereños contra el Ruido ya abordó en sus alegaciones a la Ordenanza del ocio cuestiones como que el texto no prevea la protección contra fuentes contaminantes como los vehículos publicitarios, entre otras.
El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que se han adoptado medidas en zonas como la Madrila para reducir el impacto acústico. «Se está controlando el horario de cierre de los locales, se cerró la calle Santa Teresa al tráfico, hay vigilancia policial... La asociación vecinal ha reconocido que el ruido ha bajado a la mitad. En nuestra reunión con sus responsables hubo algún integrante de la asociación que ha impugnado la ordenanza. Decían que el ruido solo se ha reducido un 25 por ciento. No entramos en porcentajes. Nuestra voluntad es actuar y solucionar el problema, pero eso requiere tiempo». Carlos Jurado espera la documentación sobre la impugnación antes de pronunciarse con más detalle, aunque avisa: «Estamos a lo que diga el juez y aceptaremos su resolución, pero corremos el riesgo de quedarnos sin ordenanza después de muchos meses de trabajo».
En Tuenti
Jurado: «Quieren que cierre los bares, pero eso no puedo hacerlo»
Control de tráfico en la zona de la Madrila durante un fin de semana. / HOY
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.