Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Calzadilla homenajea a todas las víctimas del terrorismo
REGIONAL

Calzadilla homenajea a todas las víctimas del terrorismo

Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, y José Antonio Monago descubren un monolito dedicado a Miguel Ángel Blanco

JOSÉ MANUEL ARANDA

Sábado, 19 de septiembre 2009, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una emotiva jornada se vivió ayer en Calzadilla de los Barros, con la celebración de una serie de actos de homenaje a las víctimas del terrorismo.

La jornada contó con la presencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que estuvo acompañado por su homólogo extremeño, José Antonio Monago. Ambos fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Antonio Galván, para inaugurar 'El bosque de los presentes'.

En este espacio arbolado, situado en las afueras, aparecen grabados los nombres de todas las víctimas mortales de ETA. A pesar de la fuerte lluvia, la comitiva pudo visitar el lugar.

Posteriormente, también se inauguró la residencia de ancianos, que llevará el nombre de Antonio Lancharro Reyes, un guardia civil que también murió asesinado por ETA. Era de Monesterio, aunque tenía familia en Calzadilla. La placa que daba fe del momento fue descubierta por la madre y la hermana del fallecido. Fueron momentos de dolor y llanto que emocionaron a todos los presentes.

Símbolos

Más tarde, llegó el turno al monolito dedicado a Miguel Ángel Blanco, también víctima del terrorismo tras unos días de secuestro que sobrecogieron a España. Bajo los acordes de la canción 'A tu lado', de Los Secretos, cuatro niños ofrecieron como símbolos palomas, que dejaron volar, velas y unos palillos de un tambor como recuerdo al político vasco, que tocaba la batería en un grupo de su localidad, Ermua.

Tras descubrir la placa, los representantes políticos y los niños se pintaron las manos de blanco como recuerdo de aquellos días.

La jornada finalizó con la inauguración del polideportivo, que también tiene el nombre del desaparecido político vasco.

Antonio Basagoiti dio las gracias, en nombre del pueblo vasco, a los extremeños por todo lo que esta región ha contribuido a su región. «Quiero recordar a todos aquellos extremeños que se fueron a mi tierra y que, por culpa de la sinrazón, no volvieron a la suya». Hizo especial referencia a la Guardia Civil, de quien dijo que trabaja de una manera incansable por la libertad.

Por su parte, Monago dijo sentir una emoción muy fuerte porque recordaban «a todas aquellas personas que han dado lo más valioso -su vida- por la democracia y las libertades. Lo que viene a decir este monolito es el agradecimiento de un pueblo a todos ellos».

No estuvo ningún representante del PSOE, a pesar de que el alcalde dijo que e había invitado a sus ediles. La víspera, este partido habría criticado el «uso partidista» del acto y que se había excluido a sus concejales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios