Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen del desarrollo de un Pleno de la Asamblea de Extremadura./ HOY
El Pleno rechaza incluir en los PGEx estudios de varios tramos de autovía
LA ASAMBLEA INFORMA

El Pleno rechaza incluir en los PGEx estudios de varios tramos de autovía

Esta propuesta del Grupo Popular recibió los votos en contra de los socialistas porque llega con una «una clara extratemporalidad»

|

Sábado, 19 de septiembre 2009, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea celebrado el pasado jueves ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta a que la Consejería de Fomento incluyera, en el anexo del Proyecto de Gasto para 2010 de los Presupuestos Generales de la Comunidad, los importes necesarios para la contratación, en 2010, de los estudios informativos previos a la ejecución de varios tramos de autovías y una variante. Dichos estudios informativos se refieren a la Autovía EX-A5, A5-Almendralejo; a la Autovía EX-A6, Badajoz-Olivenza; a la Autovía autonómica de conexión entre la EX-A2 y la Autovía A-43; y finalmente el estudio informativo de la Variante del Parque Nacional de Monfragüe.

Plazos previstos

El encargado de defender la propuesta fue el diputado popular Víctor del Moral quien consideró necesario incluir en el Anexo de gastos del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2010, «sin más dilación», la contratación de los estudios informativos de aquellas infraestructuras viarias que lo precisen y que aún no cuenten con ellos, con el objetivo de poder poner en servicio determinadas infraestructuras en los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (Pivex).

Por su parte, el diputado socialista Valentín García recordó que es potestad de la Junta elaborar el proyecto de presupuestos de carácter anual y que será, cuando dicho proyecto llegue a la Asamblea, el momento en el que se debe instar a la Junta, a través de enmiendas, a que incluya determinadas partidas.

Así, sostuvo que la propuesta de impulso ante el pleno, presentada por el grupo Parlamentario Popular, llega con una «clara extemporalidad» y que esa es la razón por la que han votado en contra.

Otras prioridades

Además, recordó que la prioridad de la Junta, de cara a 2009, son los servicios públicos esenciales; la generación de empleo; y las infraestructuras, y se mostró convencido de que los presupuestos de 2010 recogerán estas tres prioridades.

Dependencia

Por otro lado, respecto a las personas dependientes que están a la espera del cobro de sus prestaciones, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, señaló en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cristina Herrera, que el Gobierno regional seguirá «trabajando con dedicación y esfuerzo» en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Explicó que esta Ley no se refiere exclusivamente al cobro de la prestación si no a recibir unos servicios «dignos y adecuados a las necesidades de cada una de estas personas». Además, destacó que la aplicación de esta norma es «muy compleja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios