Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Agentes policiales intervienen en la zona de la Madrila en el año 2002. / HOY
Impugnan ante el Tribunal Superior de Justicia la Ordenanza del ocio
PRESIDENTE DE CACEREÑOS CONTRA EL RUIDO

Impugnan ante el Tribunal Superior de Justicia la Ordenanza del ocio

La Asociación Cacereños contra el Ruido presentó ayer la documentación tras un acuerdo adoptado en asamblea

MANUEL-M. NÚÑEZ

Sábado, 19 de septiembre 2009, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos defenderemos en los tribunales». Era el punto de partida de Cacereños contra el Ruido, un colectivo surgido a finales de 2008 como respuesta a los continuos inconvenientes y molestias que genera en la ciudad la contaminación acústica, sobre todo la que surge de las actividades de ocio. La asociación ha cumplido con lo que anunciaban sus dirigentes y ya ha llegado ante la Justicia. Concretamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ), donde presentó ayer toda la documentación relativa a la impugnación que ha efectuado de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones, más conocida como Ordenanza del ruido o del ocio. El acuerdo de acudir a los tribunales se rubricó en el transcurso de una asamblea de la asociación celebrada esta misma semana, según confirmó su presidente, Antonio Durán.

«Hemos acudido esta mañana al TSJ y hemos presentado la impugnación. No sabemos plazos. De momento se interpone el recurso dentro de los límites establecidos. Ahora el TSJ debe declararse competente o no, y una vez que se inicie el proceso, el siguiente movimiento será la presentación de una demanda». La explicación de Antonio Durán es pausada y serena, como si fuese consciente de que el paso que se dio ayer estaba cantado y era irremediable. El pasado 21 de marzo, el propio Durán ya asumió la necesidad que se le planteaba a la asociación que preside de alegar contra la Ordenanza del ruido, e incluso impugnarla, tal y como ahora ha sucedido.

Para ello, los socios que integran Cacereños contra el Ruido han debido ponerse de acuerdo y dar por sentado que este proceso tendrá un coste económico. «Eso de que la Justicia es gratis es mentira. Nosotros ya hemos tenido que contratar a un abogado y a un procurador», reflexiona Antonio Durán, que tiene previsto dar todos los detalles de la iniciativa de este colectivo contra la Ordenanza del ocio en los próximos días.

«La asociación la impugnará por la vía judicial», había adelantado hace algunos meses, ante la ausencia de respuestas del Ayuntamiento y los vacíos legales y contradicciones que observaba en la nueva ordenanza. No en vano, ya se presentaron alegaciones (hasta 22 se contemplaban) durante el periodo de aprobación del texto. La ordenanza «no solo no colma las expectativas de los vecinos (...) sino que beneficia a los agentes contaminadores», se lee en el texto que se dirigió a la propia alcaldesa. En el mismo se menciona que muchas veces es la propia Administración la que promueve o ampara los ruidos. Ahora ese debate se lleva ante el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios