Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Claudio Magris./ EFE
Magris dice que Zapatero es un político 'pop'
SOCIEDAD

Magris dice que Zapatero es un político 'pop'

TOMÁS GARCÍA YEBRA

Martes, 15 de septiembre 2009, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De forma pausada, a veces bromeando, Claudio Magris (Trieste, 1939) no tuvo compasión con la clase política que rige los destinos de algunos países europeos. «¿Rodríguez Zapatero? Es un político 'pop', más pendiente de ofrecer una imagen agradable que de responder a un ideario», afirmó el escritor italiano, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004.

A su juicio, Zapatero, Berlusconi, e incluso Sarkozy, «dan la impresión de que copian estrategias de mercadotecnia sacadas de esos programas de televisión donde lo único que importa es la supervivencia aquí y ahora».

El autor de 'El Danubio', quien viajó a nuestro país para inaugurar el curso de Humanidades de la Fundación 'la Caixa', tildó de «errática y frívola» la política de los últimos meses del presidente del Gobierno. «La meta de un líder socialista, como la de un hombre de derechas, es la de ser riguroso y coherente con el que credo que comulga; un país no puede gobernarse ininterrumpidamente con toques de maquillaje». Reconoció que el Zapatero de la primera legislatura le cayó «simpático», pero esa simpatía «se ha ido diluyendo en mensajes 'pop', de consumo fácil, sin puntos de vista sólidos».

Magris lamenta el «desconcierto» y «la ausencia de valores» de la gran mayoría de las sociedades occidentales. «Un personaje como Berlusconi, que considero desastroso para Italia, ha sabido maniobrar con inteligencia dentro del vacío moral y la incertidumbre que nos asiste». Piensa que es un error despreciar o minusvalorar a personas con el perfil del dirigente italiano.

«Debemos preguntarnos por qué ha ganado las elecciones, y una vez que obtengamos la respuesta hay que fabricar los mecanismos democráticos adecuados para que ese triunfo no se vuelva a repetir».

El narrador y ensayista italiano, uno de los pensadores más prestigiosos de la cultura europea, pronunciará esta tarde en CaixaForum la conferencia titulada 'Fronteras de la identidad'.

«Vivimos una época donde las fronteras son movedizas, tanto las físicas como las de la propia conciencia», dijo durante su encuentro con la prensa. En su opinión, las personas tienen que ser fieles a una identidad territorial, a una identidad emocional, pero entendiendo este concepto de forma flexible, sin radicalismos ni fanatismos. «Yo estoy más cerca de un liberal demócrata de Uruguay que de un fascista de Trieste». Y añadió: «Cada cuál es el niño que fue, pero ese niño ha evolucionado y, en muchas ocasiones, ha tenido que rectificar».

Defensor de la unidad europea, piensa que a pesar de los momentos de flaqueza y de retrocesos que «hay y habrá», la construcción europea saldrá adelante. «Esta construcción no tiene que estar respaldada por la unanimidad; con que tenga un respaldo mayoritario en temas que afectan a todos, como la política de inmigración, será suficiente». A su juicio, una Europa unida, de corte federalista, siempre será más fuerte que si «cada cual hace la guerra por su cuenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios