hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy -2 / 13 || Mañana 1 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Monesterio cumple 20 años de ibérico

REGIONAL

Monesterio cumple 20 años de ibérico

El Día del Jamón ha sido catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, una condecoración que ha logrado multiplicar el número de visitantes

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando hace veinte años, administración local e industriales pensaron en el jamón ibérico de Monesterio como el mejor reclamo para publicitar esta población, acertaron de pleno. Tras las dificultades propias de los inicios, con distintas ubicaciones, el diseño de unas jornadas técnicas que complementaran los aspectos más lúdicos de la fiesta, la introducción de un concurso nacional de cortadores -al día de hoy el más prestigioso de cuantos se celebran en nuestro país-, la formación de los profesionales de la hostelería mediante más cursos de cortadores y, lo más importante, el impulso para la unión de los fabricantes de embutidos y jamones y la aceptación por parte de la sociedad local de la importancia de esta apuesta para el desarrollo de todo el municipio, han convertido este evento en todo un referente. Dos décadas después Monesterio ha visto recompensada esta trayectoria con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura por parte de la Administración regional.
El itinerario de esta celebración ha discurrido en paralelo con la modernización y ampliación de fábricas y secaderos de jamones, en unos casos, y la creación de nuevas empresas, en otros. Semejante recorrido han efectuado los establecimientos hosteleros, cada día más especializados en ofrecer al visitante los productos ibéricos elaborados en la población, convirtiendo al sector de la industria agroalimentaria local en uno de los más importantes motores de crecimiento económico del municipio.
Producción
La importancia del sector se evidencia con la presencia de un potencial de producción ganadera de la especie porcina que se aproxima a las 45.000 cabezas anuales, de las cuales, más de la mitad son sacrificadas, transformadas y negociadas por empresas locales, mientras el resto de la producción se comercializa en vivo para su sacrificio en mataderos de Castilla y León y Andalucía.
La producción y comercialización de piezas nobles, -jamones y paletas-, ronda las 100.000 unidades anuales, pudiendo existir en los secaderos de las industrias locales casi el triple de piezas, al tratarse de un producto con un largo proceso de curación, con lo que la cifra real aproximada podría rondar las 275.000 piezas dispuestas para su venta.
No es fácil ofrecer una cifra concreta sobre el número de visitantes que acude a Monesterio para participar de la fiesta. Según los datos aportados desde el Consistorio, la localidad duplica con creces su número de habitantes, aunque lo cierto es que es prácticamente imposible encontrar hueco en las amplias zonas habilitadas en los recintos del parque y la piscina municipal por la organización, que días previos a la cita comienza a alquilar mesas y sillas para evitar las aglomeraciones de última hora; mesas y sillas que se habían 'vendido' todas a las dos de la tarde, y que tempranamente sobraron debido a la tormenta que cayó durante dos horas sobre el recinto ferial.
Fiesta
Fundamentalmente andaluces y extremeños, aunque se pueden encontrar visitantes de cualquier rincón de nuestro país, acuden masivamente a esta peculiar celebración, de precios populares en la que este año se han llegado a consumir alrededor de 10.000 raciones de jamón ibérico, al precio de 6 euros; y unas 700 paletas, a 38 euros, con regalo de cuchillo y tabla jamonera. En su veinte edición, la organización ha recuperado el popular reparto de bocadillos de jamón, que tantos beneficios publicitarios dio durante aquellos años en los que la Nacional-630 llenaba de vehículos los accesos a la población. En una carpa instalada en la entrada al recinto un grupo de azafatas agasaja al visitante con un pequeño aperitivo de lo que será una jornada repleta de alegría en torno al producto estrella de nuestras dehesas. Jamón y más jamón regado con vino de la tierra, hasta la saciedad.
Encarna Gallardo, de Mérida, lleva sin faltar a una sola edición del Día del Jamón de Monesterio desde el año 1994. Para ella esta fiesta tiene de especial «el ambiente, pero fundamentalmente el sabor del jamón de la localidad». Cada año repite, y lo hace con un buen grupo de amigos. «En Mérida parece que soy parte de la organización, todo el mundo me pregunta que cuándo es la fiesta, y los que no pueden venir me encargan jamones».
Pepe Silva, de la localidad gaditana de Tarifa, conocía la fiesta, pero sobre todo el sabor de los productos ibéricos de Monesterio. Empresario hostelero jubilado, en su establecimiento, «junto al pescado y al marisco, siempre ha tenido un lugar de honor el jamón de Monesterio», muy apreciado en la costa de Cádiz, pero también en Canarias, hasta donde hace llegar jamones y paletas para su venta en hoteles y restaurantes. Es la primera vez que acude a esta cita, y lo que más le impresiona son los precios. «Allí un bocadillo de jamón de Monesterio se llega a vender hasta a 8 euros, en cambio aquí, te lo puedes comer por 3 euros».
En su balance, el alcalde, Antonio Garrote, quiso agradecer el apoyo de industriales y el trabajo del equipo organizativo de una fiesta que para el próximo año podría contar «con una actividad gastronómica, exclusiva para productos ibéricos, para la que se buscará la ayuda del sector hostelero».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Monesterio cumple 20 años de ibérico
El ibérico fue el protagonista de la jornada. / RAFAEL MOLINA
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.