Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Las sierras de Caminomorisco y Nuñomoral empiezan a reanimarse

PILAR ARMERO

Sábado, 12 de septiembre 2009, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inyección de dinero para recuperar la zona afectada de Las Hurdes tras el incendio de finales del pasado mes de julio. Es lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que por el momento ya ha comprometido la cantidad exacta de 18. 755.750 euros para poner en marcha proyectos de todo tipo, desde turísticos hasta de mejora de infraestructuras, formación e incentivación profesional. Esa cifra superará la veintena de millones cuando se cuantifiquen una serie de proyectos más, relacionados principalmente con el sector del turismo.

Por el momento ya se ha empezado a trabajar en la recuperación de la zona quemada de Caminomorisco y Nuñomoral, las dos localidades en las que se cebó el fuego, donde desde principios de este mes hay operarios que se esfuerzan bajo el intenso sol por eliminar los árboles quemados y prepararlos para la venta de la madera.

Se trata del primer paso de una actuación de urgencia que pretende evitar la erosión y aumentar la capacidad de retención de agua.

Fueron solamente 3.000 hectáreas de las 47.000 con las que cuenta la comarca las que ardieron entre los días 25 y 28 del pasado mes de julio. Pertenecen a las localidades de Caminomorisco y Nuñomoral, esta última la más afectada. En ambos casos la mayor parte de la superficie quemada corresponde a monte de utilidad pública, junto al que hay que señalar los daños en propiedades particulares.

Programas formativos

La reforestación no va a ser la única tarea por la que el gobierno autonómico va a apostar a la hora de devolver todo el lustre que identifica a la comarca. Se va a poner en marcha, por ejemplo, una campaña de promoción turística que recupere esos visitantes a los que el fuego puede haber quitado las intenciones de visitar la comarca, una carencia de ingresos económicos sobre la que los empresarios ya han llamado la atención.

El día a día de los vecinos será también más sencillo, gracias a la mejora de caminos públicos que se va a llevar a cabo o a la compra de maquinaria de obras públicas que podrá ser utilizada por la mancomunidad de municipios, así como por el refuerzo de carreteras, tales como el tramo de la EX 204 que une la localidad de La Pesga con el límite de la provincia de Salamanca.

La formación de los hurdanos en sectores profesionales como el forestal o el destinado a la conservación de la arquitectura tradicional, son también programas en los que se va a invertir esa veintena de millones de euros que se han aprobado para la comarca, en la que el gobierno regional también incentivará la iniciativa empresarial de los más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios