Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de archivo de un grupo de personas reunidas en la Alcazaba este verano. /HOY
El PSOE preguntará sobre el desalojo del jueves de los jóvenes de la Alcazaba
BADAJOZ

El PSOE preguntará sobre el desalojo del jueves de los jóvenes de la Alcazaba

Decenas de personas llamaron ayer al grupo socialista para decir que les habían 'echado' sin hacer 'botellón'

ESTEFANÍA ZARALLO

Sábado, 12 de septiembre 2009, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista hizo públicas ayer unas denuncias recibidas por parte de los ciudadanos con respecto a una actuación de la Policía Local en la Alcazaba. Según explicaron, en la noche del pasado jueves las inmediaciones de las murallas y el césped del recinto histórico estaban repletas de jóvenes. Mientras unos hacían 'botellón', otros tan sólo charlaban o paseaban a sus perros tranquilamente.

Al parecer llegaron dos coches de la Policía en torno a las nueve y media o diez de la noche y comenzaron a desalojar a todas las personas. Según cuentan, echaron de allí no sólo a los que estaban bebiendo alcohol en la calle sino también a los que charlaban o comían pipas.

Las personas que fueron desalojadas mostraron su indignación en distintos foros de Internet, en redes sociales y llamaron al grupo municipal socialista para quejarse de esta situación que consideraban injusta al ser las formas inadecuadas.

Además, comenzaron a distribuir un e-mail en cadena en el que se podía leer algo similar a esto: «no hay derecho a que por hablar o comer pipas nos echen de la Alcazaba. Revélate, puertas abiertas». Al respecto, Celestino Vegas afirmó ayer que van a pedir explicaciones y a enterarse de lo que sucedió el pasado jueves.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz aseguraron que se trataba de un control rutinario de los que habitualmente se llevan a cabo en la Alcazaba. Fueron desalojadas aquellas personas que tomaban bebidas alcohólicas ya que esta zona no es una de las denominadas de convivencia y ocio, es decir, aquellas en las que está permitido el consumo de alcohol. Actualmente en Badajoz los espacios habilitados son el Nuevo Vivero, el Paseo Fluvial y el recinto ferial.

Suciedad

Este diario ya anunció el pasado mes de agosto esta situación. Cientos de jóvenes se congregaban en la Alcazaba para realizar estos botellones ilegales, aunque también acudían a esta zona parejas jóvenes o familias que aprovechaban para cenar al aire libre.

El problema es que cada mañana el césped del recinto histórico amanecía lleno de suciedad: colillas, tapones o envoltorios de chucherías, mientras que la muralla estaba repleta de botellas y cristales rotos.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz asegura que desconoce esta situación pero recuerda la necesidad de cuidar el patrimonio por lo que abogan por cerrar la Alcazaba de noche para poder protegerla de estos actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios