Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Guadalupe Montero en el centro concertado en el que desarrolla su trabajo. /CASIMIRO MORENO
«Con este tipo de premios se promociona el autismo, algo que sigue siendo desconocido»
GUADALUPE MONTERO PREMIO TIC AL PROYECTO MÁS INNOVADOR

«Con este tipo de premios se promociona el autismo, algo que sigue siendo desconocido»

Su proyecto, 'El blog como herramienta de expresión para un alumno con TEA' , ha sido premiado por la fundación Impuls

ANA BORNAY

Sábado, 12 de septiembre 2009, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 33 años y con 10 años de experiencia profesional en la Asociación de Padres y Madres de niños autistas de Badajoz (APNABA), esta pacense, maestra entregada en el centro concertado de esta asociación, ha sido galardonada con el Premio TIC al proyecto más innovador que convoca Impuls, una fundación catalana para el fomento de la educación.

- ¿En que consiste el proyecto ganador?

- El proyecto que yo he presentado explica cómo utilizar un blog para mejorar la capacidad de expresión de un niño con autismo. Lo he basado en una experiencia personal que he tenido en el aula con un niño de 8 años. Se trata de un niño con unas dificultades para la comunicación importantes pero muy motivado para la informática. Por eso, hemos aprovechado este interés que tenía por la informática para abrirle un blog en el que pudiese escribir y a raíz de ahí irle trabajando la estructuración del lenguaje, el aumento de vocabulario, los tiempos verbales. Todo lo que es la capacidad de expresión y la de socialización con otras personas a través de los comentarios.

- ¿Se ha probado con más alumnos de APNABA?

- No, en principio ha sido una experiencia únicamente enfocada a este alumno. Una cosa muy individualizada, partiendo de sus necesidades concretas. Pero en el momento en el que mandamos a la Fundación Impuls el proyecto, se ha hecho público ya que ellos lo han colgado en su web: www.premiotic.org. De esa manera hemos podido compartirlo con la comunidad educativa de todo el país y, si alguien tiene un niño con estas características puede hacer algo similar.

- A nivel personal, ¿qué le aporta el trabajo con este colectivo?

- Estoy haciendo lo que siempre he querido hacer, trabajar con un colectivo que es apasionante. Disfruto con mi trabajo y con lo que hago porque son personas que necesitan bastante ayuda. Tú ves que lo puedes hacer y que van avanzando y todo eso resulta muy gratificante.

- ¿Qué supone para usted un premio como este?

- El haber ganado el premio significa para mí un reconocimiento a mi trabajo. Me siento muy orgullosa y muy contenta por eso pero también con este tipo de premios y de proyectos se promociona todo el tema del autismo, algo que sigue siendo bastante desconocido en la sociedad en la que vivimos. Todo lo que sea promoción significa mejora para ellos y para su calidad de vida.

- ¿Se conoce el Transtorno del Espectro Autista (TEA)?

- Cada vez se va conociendo más. Cada día estamos más presentes en las escuelas ordinarias, tenemos más niños integrados en los centros... Pero todavía falta mucho por recorrer porque sigue habiendo muchos mitos y muchas ideas erróneas al respecto. Y siguen teniendo unos estereotipos de que el niño autista es el que está aislado en un rincón, que se balancea, que tienen habilidades especiales... Y en realidad no es eso. Eso nos lo podemos encontrar en algún caso aislado aunque no es lo más frecuente. Cada vez vamos dándonos más a conocer y los premios como este nos ayudan a hacer más promoción social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios