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La Diputación pretende renovar 2.000 kilómetros de carretera

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La Diputación pretende renovar 2.000 kilómetros de carretera

La Institución provincial lleva a cabo una auditoría de sus vías para proceder a su reparación llegando a invertir 100 millones de euros

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Muchas carreteras de la provincia presentan baches o están degradadas debido al paso del tiempo. / C.M.
Visitar el pueblo de los padres, hacer una escapada a esa localidad de veraneo o simplemente conocer en profundidad la provincia de Badajoz será más fácil en 2016. Es la fecha en la que finalizará el III Plan Integral para renovar las carreteras que está elaborando la Diputación Provincial. Se trata de una ambiciosa obra que afectará a más de 2.000 kilómetros de vías pacenses y cuyo presupuesto puede superar los 100 millones de euros.
En estos momentos, la institución provincial está realizando, a través de una empresa, una auditoría para conocer el estado de sus carreteras. El proyecto comenzó en marzo y finalizará en octubre. Esta auditoría estudia las deficiencias, la señalización e incluso analiza un posible cambio de trazado en ciertos puntos, así como la eliminación de curvas peligrosas, por ejemplo.
En julio y agosto, 29 personas se han dejado la vida en las carreteras extremeñas. Cuando la Delegación de Gobierno dio estas cifras destacó que la mayoría de los accidentes se han producido en carreteras convencionales, precisamente el tipo de vías que pretende mejorar este proyecto. En esos momentos, la Delegación señaló como causa del aumento de siniestros en las vías secundarias el aumento de desplazamientos cortos que son tan habituales en esta provincia durante la época estival.
Cuando el estudio sobre las carreteras pacenses finalice, cualquier interesado podrá comprobar de primera mano cuál es el estado de las vías, ya que se colgarán las fotos en la página web de la Diputación Provincial. Son imágenes de las carreteras cada ciertos metros que permitirán un viaje virtual por la provincia.
La auditoría, además, está catalogando las carreteras en varios grupos dependiendo de su importancia. La empresa tendrá en cuenta el ancho de la vía, si está limitada por propiedades, si une poblaciones grandes y la intensidad del tráfico para catalogarla.
Financiación
El proyecto que finalizará en octubre también incluye un estudio sobre financiación para analizar como costeará la Diputación Provincial esta obra. Se trata de una renovación de gran envergadura ya que son más de 2.000 kilómetros de vías en la provincia más grande de España. En Cáceres también se esta llevando a cabo un proyecto similar y el coste asciende a 100 millones de euros por lo que en Badajoz puede igualar a o incluso superar esta cifra.
«Se trata de una gran inversión para una administración provincial pero consideramos que es importante y por esa razón se va a hacer el esfuerzo», explica Nela Rojas, directora del Área de Fomento de la Diputación Provincial de Badajoz.
Desde el año 99, la administración provincial invierte unos 10 millones de euros al año en arreglar carreteras por lo que ya hay un porcentaje de vías pacenses que están renovadas. Sin embargo, según explica la responsable de Fomento, ahora el objetivo es hacer una reparación global en menos años aunque financiando el gasto a largo plazo. «Se trata, por ejemplo, de hacer las obras en unos cinco años pero financiarlas en los próximos quince». Para ello, la Diputación pretende implicarse en una operación de crédito para esta inversión. «Esta administración está saneada y puede hacerlo aunque si encontramos posibilidades de tener apoyo europeo o subvenciones de la Junta de Extremadura o el Ministerio, también se usarán». explica Rojas.
En cuanto a las obras que ya se están realizando, porque están incluidas en el II Plan Integral de Carreteras, continuarán, «ya que están comprometidos los presupuestos hasta 2013. Luego, cuando esté en marcha el tercer plan, veremos si incluimos estas obras o solapamos los proyectos», añade la responsable de Fomento. Teniendo en cuenta que el II Plan sigue adelante, las próximas carreteras que estarán en obras serán la Ba-002 de Aceuchal a Villafranca, la Ex-308 que sale de Aceuchal o la BA-067 entre Fuente de Cantos y Hoya de Santa María.
Prioridades
Una vez que la auditoría finalice en octubre, el siguiente paso de la Diputación será estudiar los datos y determinar que vías son prioritarias para comenzar el proyecto. «Es importante para nosotros que en los presupuestos del año que viene ya esté incluida la primera etapa de este proyecto», explica Nela Rojas. Luego, las obras podrían durar unos cinco años por lo que la red de carreteras estaría renovada en 2016.
En época de crisis, estas obras no sólo serán beneficiosas para conectar los pueblos sino también como fuente de trabajo. Por esta razón, en Cáceres se ha apostado por la contratación de empresas extremeñas en el arreglo de sus carreteras provinciales. Para Nela Rojas también es importante apoyar a las empresas de la tierra aunque «hay que respetar la Ley de Contratos, no hay favoritismo».
Eso sí, el Área de Fomento, según confiesa su responsable, se inclina por usar el mismo método de contratación que los cacereños «que han partido las obras en varias zonas para que sean más pequeñas, normalmente, las empresas extremeñas son pequeñas y así están en igualdad de condiciones para competir».
Como ejemplo, Nela Rojas pone la propuesta de hacer la autovía de Cáceres a Badajos en tramos «con lo que las empresas extremeñas podrían concursar. En proyectos de gran tamaño, es complicado».
Tras la renovación de los 2.000 kilómetros de carreteras, éstas continuarán siendo de la Diputación Provincial. Actualmente, esta institución está en conversaciones con la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para determinar la propiedad de algunas vías pero según la responsable de Fomento, «lo más probable es que la mayor parte continúen siendo provinciales».
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