Borrar
Estación de autobuses urbanos del Paseo de Roma, uno de los lugares donde se instalarán las bases de las bicicletas de alquiler. / BRÍGIDO
El servicio de alquiler de bicis entrará en uso en octubre de forma gratuita
MÉRIDA

El servicio de alquiler de bicis entrará en uso en octubre de forma gratuita

El Consistorio asumirá la gestión a comienzos de año, para lo que debe elaborar una ordenanza que regule la utilización del sistema

JUAN SORIANO

Jueves, 10 de septiembre 2009, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un plazo de un mes se podrá circular en bicicleta por Mérida de forma gratuita. El servicio de alquiler promovido por la Junta de Extremadura entrará en servicio a comienzos de octubre de forma provisional y en periodo de pruebas hasta comienzos de año, cuando entrará en funcionamiento de manera efectiva.

La empresa Instituto Tecnológico de Castilla y León, adjudicataria del concurso convocado por la administración regional, se encargará de instalar a lo largo de este mes las tres bases donde estarán disponibles las bicicletas de alquiler. Los emplazamientos escogidos por el Gobierno local son el Paseo de Roma, junto a la marquesina de Transportes Urbanos; la avenida de la Libertad, a las puertas de la Biblioteca del Estado; y el antiguo cuartel Hernán Cortés, junto al Museo Abierto de Mérida.

La ciudad contará con un total de 50 bicicletas, que serán repartidas por estos tres puntos. Sin embargo, aún no se han fijado las condiciones de uso, ni el precio, ni el horario. Pero la empresa deberá poner en marcha el servicio a principio de octubre por exigencias del contrato, lo que obligará a iniciar su funcionamiento de forma provisional.

Para ello, la empresa adjudicataria iniciará en los próximos días la instalación de las bases en los puntos escogidos. Cada instalación contará con una bancada metálica en la que estarán ancladas las bicicletas. Una columna informática, parecida a un cajero automático, registrará la tarjeta que tendrá cada usuario y que dará acceso al uso de los vehículos de dos ruedas.

«En principio, no se va a cobrar nada», señala José Vicente Serrano, director del Instituto de Movilidad y responsable de la aplicación del contrato de alquiler de bicicletas. Para ello, se aplicarán unas normas de uso provisionales, similares a las que aplica el Instituto Tecnológico de Castilla y León en otras ciudades en las que ya gestiona este sistema.

Para acceder a las bicicletas en periodo de pruebas el Gobierno local contempla emitir tarjetas provisionales, un extremo que se dará a conocer a lo largo del mes de septiembre.

Nueva ordenanza

Como explica José Vicente Serrano, los pormenores de este nuevo servicio deberán concretarse en las próximas semanas en una Comisión Municipal de Tráfico, ya que se quiere contar con la aportación de toda la Corporación. Pero la intención del Gobierno local es que funcione de forma gratuita y en periodo de pruebas hasta inicios de 2010, cuando el Consistorio se hará cargo de la gestión del sistema.

Uno de los motivos que explica la puesta en marcha en periodo de pruebas de este novedoso sistema de transporte es la necesidad de que el Ayuntamiento emeritense apruebe una ordenanza específica que regule el uso y, si así se decide, el coste del alquiler de bicicletas. Para ello, el Pleno deberá ratificar el texto, tras lo que deberá exponerse al público en periodo de alegaciones, lo que supondrá varios meses de trámites.

Como indica José Vicente Serrano, este asunto también se tratará en la próxima Comisión de Tráfico. El documento deberá recoger aspectos como normas de uso, el precio de alquiler, el horario. En principio, la idea es aplicar un coste módico (como un euro al mes), suficiente para promover el uso respetuoso de las bicicletas pero sin imponer un gran desembolso a los usuarios.

Promover la movilidad

Tanto Serrano como Ángel Caballero, gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, que también trabaja en el proyecto, señalan que la aplicación del sistema de alquiler de bicicletas no pretende ofrecer un nuevo servicio al ciudadano. La idea es fomentar una forma distinta de desplazamiento en la ciudad.

«Está pensado para movilidad, no como transporte público», apunta Caballero. En el mismo sentido, Serrano indica que la actuación coincide con el desarrollo del Plan Municipal de Movilidad, que está llevando a cabo el Consistorio emeritense en colaboración con la Universidad de Extremadura gracias a una subvención de cerca de 300.000 euros concedida por el Ministerio de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios