Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Miembros de la plataforma 'Cáceres en bici', en Cánovas. / L. C.
Darse de alta en el servicio de bicis costará doce euros
CÁCERES

Darse de alta en el servicio de bicis costará doce euros

Los vehículos estarán disponibles desde las siete de la mañana Los usuarios deben ser mayores de 16 años

MARÍA JOSE TORREJÓN

Jueves, 10 de septiembre 2009, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para poder montar en una de las 100 bicicletas que a partir del mes que viene estarán disponibles en las calles de la ciudad habrá que pagar doce euros. Aunque el servicio de préstamo tiene carácter gratuito, es obligatorio abonar esta cantidad para darse de alta y, por tanto, poder utilizar los vehículos.

Esta cuota aparece reflejada en el borrador del reglamento que ayer fue aprobado en sesión extraordinaria por la Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Se trata del documento que contempla todas las normas por las que se regirá el servicio de préstamo de bicicletas. El concejal de Tráfico, Carlos Jurado, explica que este reglamento será sometido a la votación de toda la corporación municipal en el próximo pleno municipal, que se celebrará el día 17. Ayer, el Partido Popular, respaldó el texto aunque solicitó al edil que en el pleno acompañe el reglamento de todos los informes técnicos pertinentes.

Además de la cuota de alta, el reglamento también incluye aspectos como la edad de los usuarios, el horario del servicio o las infracciones previstas en caso de incumplimiento de las normas.

Cuando el usuario abone los doce euros pertinentes en una entidad financiera, tendrá que acudir a las dependencias municipales -aún está por determinar el lugar exacto- para que le entreguen una tarjeta identificativa y un código personal. El interesado tendrá que enviar un mensaje de móvil con este código para activar su tarjeta. La validez de la cuota de alta es de un año.

Las paradas

En Cáceres habrá seis paradas con bicicletas. En cada una de estas bases habrá una columna electrónica (similar a un cajero automático) en la que el usuario deberá introducir su tarjeta cada vez que quiera utilizar un vehículo. Hay que recordar que las paradas estarán ubicadas en la avenida de Cervantes, en la confluencia de la avenida de la Hispanidad con Isabel de Moctezuma (frente al Auditorio), en la Plaza de América (junto a la parada de taxis), en el complejo cultural San Franciso, junto al Edificio Valhondo y en el campus universitario.

El reglamento establece que los usuarios de este servicio deben ser mayores de edad. También podrán montar en las bicicletas públicas los mayores de 16 años que cuenten con autorización del tutor legal.

Los vehículos se podrán utilizar desde las siete de la mañana. El horario de entrega varía en función de la época del año. En invierno habrá que devolverlas, como hora límite, a las 21.00 horas. Y en verano el horario de entrega se retrasa hasta las 23.00.

El reglamento contempla sanciones para los usuarios que no respeten las normas. Por ejemplo, aquellos que se retrasen 24 horas en la entrega de la bicicletas no podrán volver a utilizar este servicio en un año. El sistema de bicis públicas está sufragado por la Junta de Extremadura para impulsar el uso de transportes alternativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios