Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ascensor acabado y ascensor en obras del bloque 21 de la avd. Villanueva. /C.M.
Vía libre para que los bloques antiguos puedan tener ascensor en la fachada
BADAJOZ

Vía libre para que los bloques antiguos puedan tener ascensor en la fachada

Urbanismo dice que incluso se podrá invadir la acera en caso de que sea necesario No habrá una norma que regule estas edificaciones, «se analizará cada caso de forma particular»

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Jueves, 10 de septiembre 2009, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino del sexto llega siempre medio asfixiado a casa. Ha pasado la barrera de los 70 y los escalones que separan el portal del bloque de la puerta de su hogar se han convertido en su pesadilla del día a día. La vecina del cuarto tuvo que marcharse a vivir con su madre cuando sufrió aquel esguince que le impidió caminar con normalidad durante varias semanas. «La situación es tercermundista», asegura esta señora. Ambos forman parte de la comunidad de moradores del bloque de pisos ubicado en el número 21 de la avenida de Villanueva, el que se sitúa casi en la esquina, al lado de la farmacia. Se trata de un edificio antiguo de cinco plantas que carece de ascensor, una incomodidad de la que sus habitantes están bien hartos.

Por ello, y siguiendo el ejemplo de uno de los bloques contiguos, decidieron consultar a especialistas para elaborar un proyecto que contemplara la colocación de un elevador en la fachada trasera del citado edificio, es decir, justo la que queda dentro del patio interior. Presentaron el proyecto al Ayuntamiento hace varios meses y ayer la Comisión de Urbanismo les dio el visto bueno para llevar a cabo esta instalación. Sin embargo, esta comunidad de vecinos, convencidos de que no tendrían ningún problema con la licencia de obra, ya ha iniciado los trabajos, y actualmente se puede ver la estructura de lo que será el futuro ascensor.

«La instalación de un elevador en una fachada, si no hay ningún inconveniente, se puede realizar en un plazo de unos tres o cuatro meses. En cuanto al coste, en este caso cada vecino ha tenido que aportar entre 3.500 y 4.000 euros, pero hay que tener en cuenta que contar con este 'extra' hace que se revaloren los pisos», explica Ángel Crespo, administrador de la comunidad. «Lo que hemos acordado es que el del quinto pone más dinero, el del cuarto menos, el del tercer menos, y así sucesivamente hasta el bajo, para que sea lo más justo posible», apunta la vecina del cuarto.

El tercer caso

De este modo, dentro de varias semanas este bloque contará, por fin, con un ascensor propio, que será muy similar al que ya existe en el edificio número 23 de esta avenida de Villanueva, el cual funciona desde hace cinco años y también está adosado a la fachada trasera, en el mismo patio interior.

«Además, en la avenida de Santa Marina también hay un bloque que lo tiene desde hace tiempo».

La Comisión de Urbanismo celebraba ayer, aparte de dar el visto bueno a la citada obra del bloque 21, anunció que estudiará todos aquellos casos que le presenten los vecinos en que sea necesario instalar un ascensor, incluso si es necesario invadir la vía pública se contempla la posibilidad de que salga adelante. Aunque ya hay ejemplos previos de este tipo de edificaciones en la ciudad, a partir de ahora se compromete a ser más flexible a la hora de conceder la licencia.

No hay subvenciones

Eso sí, todos los gastos correrán a cargo de la comunidad de vecinos, no habrá, de momento, ningún tipo de subvenciones para estos proyectos.

«El concejal ha prometido ser flexible y estudiar cada caso particular con el objetivo de garantizar la accesibilidad a todos los propietarios», manifestó Jesús Gumiel, portavoz de la asociación de discapacitados de Badajoz (Apamex).

Precisamente fue esta entidad la que le propuso hace más de un año al edil de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que se elaborara una ordenanza que tuviera como fin regular este tipo de construcciones, «pero no hace falta esa ordenanza porque los técnicos lo han analizado y se ha llegado a la conclusión de que el Plan General Municipal (PGM) contempla esta opción, pero no lo hace con carácter general, de manera que se estudiará cada caso individualmente», indicó Rodolfo.

Las 500, La Paz...

Con esta vía libre para colocar ascensores en las fachadas, los bloques de pisos de las 500 de San Roque, los de la barriada de La Paz y los grupos del Paseo Fluvial, entre otros, se verán bastante beneficiados.

Estos edificios, a pesar de tener hasta cuatro alturas, carecen de un elevador. La razón es simple: son construcciones anteriores a 1997, año en que todavía no estaba vigente la Ley de Accesibilidad de la Junta y aún no era obligatorio que los inmuebles con tres o más pisos contarán con un ascensor. A partir de ahora, y si disponen de fondos, podrán instalarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios