Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Educación quita la plaza a nueve niños de las Josefinas por falsear datos
REGIONAL

Educación quita la plaza a nueve niños de las Josefinas por falsear datos

Según la Junta, las familias habían aportado datos inciertos para obtener un puesto en Infantil en el colegio de Badajoz

M.M.

Miércoles, 9 de septiembre 2009, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra por obtener un puesto escolar en el colegio deseado no ha concluido. Tampoco el falseamiento de datos para obtenerlo ni las denuncias de los padres cuyo hijo se queda fuera. Ayer se conoció un nuevo episodio de esta batalla anual: la Delegación de Educación en Badajoz informó que ha quitado la plaza adjudicada a nueve niños del colegio la Sagrada Familia de Badajoz, más conocido como las Josefinas.

En una nota oficial facilitada por la Junta de Extremadura se afirma que Educación ha analizado los recursos presentados por familias cuyos hijos no habían sido admitidos en el colegio Sagrada Familia de Badajoz y «tras comprobar irregularidades en la puntuación otorgada inicialmente», ha resuelto escolarizar en este centro concertado a nueve alumnos de Educación Infantil de 3 años de la lista de espera. Los nueve alumnos que salen han sido enviados al colegio General Navarro.

Educación añade que los padres afectados presentaron doce recursos de alzada en los que se denunciaba la adjudicación de hasta treinta plazas de manera fraudulenta.

Según las denuncias, las familias habían falseado los datos de domiciliación o renta. Ante estas denuncias, Educación recabó certificados de convivencia familiar, datos históricos de empadronamiento de los menores e información de la Agencia Tributaria. Incluso se pidieron a las familias las escrituras de la propiedad y recibos de agua y luz para documentar si realmente el domicilio familiar y el del menor es aquel que se presenta cuando se solicita la plaza escolar.

Esta documentación ha sido analizada tanto por la Delegación Provincial de Educación como por la Comisión de Escolarización. El objetivo, según la nota de la Junta, era esclarecer los hechos denunciados por las familias en los recursos de alzada que presentaron ante la administración una vez que el colegio había desestimado las reclamaciones que presentaron a la lista provisional de admitidos y no admitidos.

Durante el mes de agosto se estudió la documentación y, a la vista de los nuevos datos y de las irregularidades observadas, principalmente en los domicilios, se modificaron las puntuaciones y se elaboraron nuevas listas, que ya han sido expuestas. Educación afirma que se ha realizado un «arduo trabajo» y agradece a las familias, al Ayuntamiento de Badajoz y a la Agencia Tributaria la colaboración.

La Delegación ha notificando a las familias afectadas los nuevos centros adjudicados a sus hijos e insiste en que el proceso de escolarización se ha realizado con «claridad y transparencia».

Aceptan la decisión

La directora titular del colegio afectado por la reubicación de alumnos, Josefa Aurioles Moreno, confirmó ayer que Educación les había comunicado su decisión este mismo lunes. También aseguró que el consejo escolar del centro y el propio colegio desestimaron los recursos de los padres tras revisar los documentos presentados. «Si a nosotros nos presentan un certificado de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento de Badajoz no tenemos por qué desconfiar. El consejo escolar revisó los documentos, vio que eran correctos y siguió adelante».

Familiares de profesores

Finalmente ha sido la Delegación Provincial de Educación la que ha constatado la falsedad de los documentos y ha desplazado a los hijos de las nueve familias que falsearon los documentos. Uno de los afectados por el proceso ha confirmado que entre los niños expulsados hay sobrinos y nietos de algún profesor del centro.

Algo parecido ocurrió en junio en la ciudad de Cáceres, donde incluso intervino la Policía para confirmar que los padres de varios alumnos que aspiraban a centros con gran demanda habían falsificado datos para conseguir plaza.

Familias afectadas por este problema incluso han contratado detectives para sacar a la luz fraudes que dejaron fuera a sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios