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Imagen de la actual carretera nacional N-432, en el tramo que une Badajoz con Zafra. / HOY
Medio Ambiente frena la autovía a Granada al pedir más papeles a Fomento
REGIONAL

Medio Ambiente frena la autovía a Granada al pedir más papeles a Fomento

Debería haber tomado una decisión el pasado julio, pero el proceso queda interrumpido porque pide «información complementaria» sobre el proyecto

LUIS EXPÓSITO

Viernes, 4 de septiembre 2009, 19:30

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La autovía Badajoz-Granada sufre otro parón. Los plazos legales marcaban que tendría que tener el visto bueno de Medio Ambiente el pasado mes de julio, pero este ministerio ha parado el reloj. Según informó un portavoz, los trámites del tramo Badajoz-Espiel han quedado interrumpidos porque el pasado día 12 de julio se pidió «información complementaria» al Ministerio de Fomento, que es la entidad promotora del proyecto. En la práctica, esto quiere decir que todo queda parado de forma indefinida hasta que este último departamento mande los papeles que le son solicitados.

Con todo, y a pesar de que el retraso es evidente, todavía hay tiempo para cumplir con los plazos previstos. A comienzos de año, la Delegación del Gobierno en Extremadura aseguraba que a lo largo de este 2009 el proyecto contaría con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), algo todavía perfectamente posible con el calendario en la mano. Sin embargo, la experiencia indica que cuando se pide más información, todo marcha mucho más despacio.

Como ejemplo, cabe recordar el caso de Refinería Balboa. Medio Ambiente interrumpió el proceso el pasado mes de febrero para pedir más documentación a Gallardo. Estamos en agosto y aún no se sabe nada, aunque también es cierto que Portugal también ha presentado un informe con sus propias objeciones, lo que también demora el proceso.

En este año

Sea como fuere, lo cierto es que no estaba previsto que Fomento licitara la redacción de los primeros proyectos hasta el año que viene. Será a partir de entonces cuando la nueva autovía comience a tomar forma, y se conozca su recorrido exacto. Por el momento, el estudio informativo marca que el itinerario aproximado sea el del actual corredor de la Nacional N-432. Se abandonan así otras viejas alternativas, como las que marcaban el paso por Olivenza o Almendralejo.

Para Extremadura, esta futura vía tiene una especial importancia porque conectará Badajoz y Zafra a través de una vía de alta capacidad. Supone la salida hacía Sevilla y las playas de Cádiz de la capital provincial y toda la población del oeste de la provincia. Hay que recordar que en los últimos meses esta vía ha sido objeto de importantes mejoras. Por ejemplo, se han finalizado las variantes de San Marta y La Albuera, que evitan el paso por estas poblaciones y permiten un importante ahorro de tiempo. Es además la más prioritaria de las infraestructuras estatales que Extremadura tiene en el horizonte, toda vez que la Ex-A4 (Cáceres-Badajoz) será desarrollada por la Junta de Extremadura, la Autovía al Levante (A-43) está empantanada en el fango burocrático y la que irá a Huelva por la sierra de Aracena queda demasiado lejana.

En Andalucía, tanto o más interesados en que se haga, algunas previsiones hablan de comenzar los trabajos en esa región antes del fin de la legislatura, en 2012, para tenerlo todo listo hacia 2020.

Tráfico insuficiente

La autovía Badajoz-Córdoba-Granada entró por primera vez en el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2006, aunque el estudio de la vía no salió a información pública hasta el pasado mes de enero. A finales de abril, el informe completo pasó a Medio Ambiente, que disponía del plazo legal de tres meses para decantarse. Pero el proceso se ha detenido.

En ese documento, aprobado parcialmente, se proponía que sólo se hiciera doble calzada hasta Llerena. Desde allí hasta Espiel sería carretera convencional, aunque ampliable en el caso de que fuera necesario. La explicación estaba en que el volumen de tráfico que se esperaba para los próximos años no justificaba una autovía en ciertos tramos, tal y como adelantó HOY. Por regla general, el Estado considera que el volumen de tráfico mínimo para desdoblar una vía es de 10.000 vehículos al día por término medio. Es lo que los técnicos llaman intensidad media diaria (IMD).

La Delegación del Gobierno contestó de manera inmediata. Una cosa eran los informes técnicos y otra muy distinta la decisión política. Y esta marcaba que la autovía se haría completa hasta su destino final.

Los técnicos del Ministerio de Fomento analizaron las 1.099 alegaciones que ayuntamientos y particulares presentaron a este estudio informativo, sin que detectaran ningún problema de relevancia en el trazado. La mayoría de ellas estaban referidas al entorno de La Albuera y a la zona de Llerena (debido a la proximidad de una zona de protección de aves). Pero las mayores divergencias están en las cercanías de Zafra. El estudio informativo prevé hasta cinco alternativas en este punto, todas muy cercanas entre sí y que coinciden en transcurrir por el norte de la localidad segedana.

Beneficios a la industria

Y aquí es donde vienen los problemas. Los Santos de Maimona no quiere que pase entre su localidad y Zafra, porque las separaría. Su alcalde, José Santiago Lavado, aseguraba el año pasado que «por su proximidad, ambas localidades están condenadas a entenderse y a juntarse con el tiempo».

En la ciudad vecina, por su parte, sí que aplauden este trazado. Creen que beneficiará a su polígono industrial y además no quieren que se aleje demasiado de la población. El dilema tendrá solución cuando haya proyecto de construcción, que dirá exactamente cuál es el trazado. Antes, es necesario que Medio Ambiente dé su visto bueno.

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