Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jesús Fragua sirve alguno de los platos de la cocina sefardita elaborados en la degustación de ayer. / PALMA.
Historia y gastronomía se unen para recuperar el legado sefardí
PLASENCIA

Historia y gastronomía se unen para recuperar el legado sefardí

Hasta diciembre 40 establecimientos ofrecen productos sefarditas Perpetuada con placas la memoria de los judíos placentinos

A.S.O.

Viernes, 4 de septiembre 2009, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que sea solo una curiosa anécdota, una pura casualidad del destino o simplemente una coincidencia sin más. Pero 525 años después, el patronímico Alegre sigue vigente en la calle de Trujillo. Que en 1485 habitaban familias de este apellido en la céntrica vía es algo constatado documentalmente por el investigador Marciano de Hervás.

Este extremo es algo que desde ayer pueden comprobar vecinos y visitantes. Unas plaquetas con los nombres de algunos judíos de este linaje aparecen en las aceras, ante las casas que se identifica como las que moraron.

Es el caso de Leví, Samuel y Yudé Alegre, que residieron en los solares pares cercanos a la esquina de la calle Blanca. Sus nombres, el año citado y un pequeño candelabro aparecen grabados en las losetas situadas en el extremo del acerado para recordar a todos el pasado sefardita de Plasencia.

Son, a buen seguro, algunos de los que fueron expulsados en 1492 a Portugal. Atrás dejaron sus posesiones y negocios malvendidos y se enfrentaron a un dramático e incierto destino colectivo.

Por eso, también hubo quien regresó pocos años después a la ciudad en busca de la seguridad perdida, aun a costa de convertirse al cristianismo. Samuel Alegre entre ellos. Lo confirma también el investigador hervasense en su libro sobre los judíos de Plasencia.

In memoriam

Pero las placas que recuerdan a estos judíos no son las únicas instaladas en la calle Trujillo. Porque en ella se establecieron numerosas familias hebraicas después de que los Zúñiga las desalojaran de la antigua aljama (solar del actual Parador), tras ser confiscada para ara edificar el convento de Santo Domingo.

Además de la Trujillo, otras placas identifican ya lugares de pretérita presencia judía en calles como las de Coria, Santo Domingo, Esparrillas, la Plaza Mayor o los restos del cementerio del Berrocal.

En total han sido instaladas 41 por la ciudad. Pero hay mas vías en las que residieron familias sefarditas, como las de Zapatería, Santa Isabel, San Martín, Rey o del Sol, entre otras. De momento, ayer se inauguraron las 41 primeras losetas que rememoran el pasado hebraico de Plasencia.

Fue a la altura de la casa 26 de la calle Trujillo, hoy convertida en apartamentos turísticos. También están ya instaladas las 10 primeras señales de bronce que indican en el suelo de algunas calles el itinerario de la ruta turística hebraica por la ciudad.

En total van a ser 17 los emblemas de la Red de Juderías de España lo que guiarán los pasos de quienes la sigan. La alcaldesa y las concejalas de Turismo y de Patrimonio hicieron los honores a la nueva señalización.

Programa Sefarad

Después Elia María Blanco, presidenta de turno de la Red Nacional de Juderías, presentó el programa 'Plasencia Sefarad'. Acompañada de María Jesús Barrantes, presidenta de la Asociación Tarbut y de Eli Martín García, presidenta de la Asociación Amigos de Sefarad de Plasencia.

Son dos nuevos colectivos locales, dedicados a divulgar el conocimiento de la cultura judía desde el montaje de obras de teatro con estudiantes y con la perspectiva de crear un centro de estudios judíos en la ciudad.

La alcaldesa destacó la importancia de conservar y poner en valor el legado sefardita como nuevo atractivo turístico y explicó que el programa Sefarad brinda a los placentinos y visitantes la posibilidad de conocer la cultura judía, empezando por su gastronomía. De hecho hasta final de año 31 restaurantes de la ciudad y diversas dulcerías incluyen en sus cartas y ofertas menús y dulces de la gastronomía sefardí. «Seguimos trabajando, agregó Blanco, para poner en valor Plasencia como lugar de encuentro y destino turístico de primer orden».

Este programa sin precedentes también incluye a joyerías, comercios y hoteles de Plasencia que caracterizados por una oferta de acento sefardita. En total son 39 negocios los implicados en un proyecto que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de la presidencia de la Red Nacional de Juderías.

Restaurantes y dulcerías

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son la Bodega de San Esteban, hoteles Alfonso VIII y Ciudad del Jerte, y los restaurantes Español, Babylon, Succo, Puerta Talavera, Los Monges, Casa Juan, Viña La Mazuela, Rincón Extremeño y Parador de Turismo.

Las reposterías que elaborarán dulces sefarditas son Inpansa, La dulce despensa, Sugar y Virgen del Puerto. Asimismo, venderá productos de alimentación La Alacena del Ibérico.

Las joyerías Galón y Juan Luengo y los bares Español, Succo, Puerto Talavera, El Tren, El Globo, Danubio, Navalinda y Albero también se implican en esta iniciativa.

Exposiciones

También abrieron ayer las exposiciones sobre los judíos premiados con el Príncipe de Asturias, sobre las juderías extremeñas y sobre la joyería en las distintas culturas, desde la antigüedad al siglo XXI, de l afirma Galón Joyeros S.L., de Jaraíz, instalada en las Claras.

Los actos del día acabaron con la conferencia que el teniente de alcalde, doctor en Medicina y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Francisco Barbancho, dio sobre la gastronomía sefardita en la Escuela de Cocina 'Luis Irizar'.

En ella, versó las características de esta singular cocina mediterránea actualmente condicionada por prejuicios religiosos. Después hubo una degustación de platos elaborados por la Escuela que recreaban la cocina sefardí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios