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La fuerte competencia rebaja el precio del pan por primera vez en años

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La fuerte competencia rebaja el precio del pan por primera vez en años

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Una baguette de pan a 0,30 euros. Ése es el reclamo que cuelga estos días de las panaderías de María Auxiliadora, una barriada donde el sector del pan está en pie de guerra. La apertura de varios negocios en un entorno muy reducido ha hecho crecer la competencia y los vendedores de toda la vida se han visto obligados a 'tirar' los precios por los suelos.
Hasta ahora, la mayoría de las panaderías que trabajaban en la ciudad mantenían precios uniformes, por lo que era difícil comprar un pan entero por debajo de 1,20 euros. Pero la apuesta de los centros comerciales por el pan como producto 'gancho' ha introducido un elemento de competencia desconocido hasta ahora.
La prueba está en el enorme cartel que cuelga del centro comercial Carrefour de Valdepasillas. En él aparece una baguette de 250 gramos de peso con aspecto apetitoso junto un lema de lo más sugestivo: «¿Quién dijo que el pan ha subido? Barra de pan de 250 gramos a 0,45 euros». Ya dentro, en la panadería, incluso es posible conseguir una baguette de 210 gramos por sólo 0,39 euros. No demasiado lejos, en el supermercado Mercadona de la carretera de Olivenza, el pan se expone también en un lugar privilegiado. En este caso, la barra de 250 gramos también se vende a 0,45 euros, pero es posible conseguirla a 0,40 si se compran 3 unidades.
Precios bastante similares se pueden encontrar en los grandes supermercados, cuyos responsables han llegado a la conclusión de que una de las fórmulas más eficaces para captar clientela pasa por ofrecer el pan a precios muy competitivos.
Menos venta
A las grandes panaderías de la ciudad no les ha pasado desapercibida la guerra iniciada por las grandes superficies, entre otras cosas, porque la nueva política de precios les ha restado clientela y se han visto obligadas a modificar los precios a la baja, sobre todo para las baguettes.
El director comercial del Horno Santa Eulalia, con 12 despachos de pan abiertos en Badajoz capital, reconoció ayer que la lucha de precios está obligando a todos los vendedores a ofrecer productos más asequibles. «Nuestra baguette costaba 0,75 euros, entre otras razones porque tenía un peso superior, pero en la actualidad tenemos también una baguette de 210 gramos que se vender por 0,30».
Manuel Macías, responsable comercial de esta franquicia extremeña, es consciente de que un producto así no puede reportar beneficios a ningún fabricante de pan, pero encuentra una justificación para actuar de ese modo. «Cuando una persona entra en un despacho de pan no sólo se lleva la baguette sino que compra otra serie de artículos en los que el margen de ganancia es mayor».
Su opinión es compartida por Carlos Monge, gerente de la Panificadora El Nevero. Emplazada en el polígono que lleva el mismo nombre, las empresas englobadas bajo esta firma están sufriendo también los embates del pan barato. «Los grandes supermercados venden el pan sin margen de ganancia e incluso por debajo de coste con el fin de atraer clientela, sólo eso puede explicar la situación actual».
De todos modos, quienes saben de pan se han percatado de que algunas de las barras de pan que se ofertan a bajo precio incumplen el etiquetado. «El otro día pedí que me pesaran una baguette y apenas alcanzaba los 195 gramos, cuando las barras que nosotros vendemos se van a los 230», asegura Monge.
Mantener precios
En una situación como la actual no es extraño encontrar personas que entran en los supermercados de barrio e incluso en las grandes superficies para adquirir el pan sólo y exclusivamente, pero aún son muchos los consumidores que siguen prefiriendo el pan candeal de siempre.
Los fabricantes de este tipo de productos mantienen de momento los precios, pero expertos consultados por HOY no descartan que la competencia les pueda obligar a retocarlos a la baja. Algunos fabricantes ya se han tirado a la piscina y venden el entero a 80 céntimos, pero los grandes aguantan los precios.
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Una dependienta prepara barras de pan para hornearlas en el propio establecimiento de venta. / / JOSÉ VICENTE ARNELAS
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