Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pinchazos en La Alcazaba
BADAJOZ

Pinchazos en La Alcazaba

Tres edificaciones del recinto árabe de la ciudad se utilizan como cobijo de drogadictos

JULIO CORRALES

Lunes, 31 de agosto 2009, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los toxicómanos de la ciudad continúan alojándose en diferentes enclaves del interior de La Alcazaba. Tres son los emplazamientos que han ocupado a modo de morada particular intentando pasar desapercibidos ante los viandantes.

Sin embargo, los espacios ocupados presentan una imagen que deja en evidencia la función que en estos momentos desempeñan. Sobre todo cuando la coincidencia hace que el visitante se tope con alguno de los 'inquilinos'.

La Puerta del Alpéndiz es el enclave que presenta el estado más lamentable. En este lugar existe una serie de pasillos lóbregos y húmedos que dan acceso a la antigua sala de autopsias del Hospital, una torre de dos plantas con sala subterránea.

En su interior habita una pareja de drogadictos que la utiliza cada día como residencia propia. Excrementos humanos, revistas, colchones, pintadas, preservativos, papel plata, jeringuillas y otros objetos malolientes e inservibles es lo que cada día se encuentran los visitantes que llegan hasta esta zona.

Antonio Manzano, presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, cree que para evitar esta situación sería conveniente aislar con unas rejas todo el entorno de la Puerta del Alpéndiz. Incluso, considera necesario evitar la entrada en todo el recinto árabe durante la noche. «Igual que se cierra a una determinada hora el Teatro Romano de Mérida o la Alcazaba de Almería, la de Badajoz también tiene que cerrarse», sentencia.

Ermita de San Pedro

Bajo los restos de la antigua Iglesia de San Pedro, levantada en el siglo XIII, existe una sala a la que se cerró el paso con una puerta de hierro hace ya varios años. En estos momentos, la cancela continúa allí, pero ya no cumple su función porque le faltan varios barrotes que han sido arrancados.

Por la abertura acceden al interior los toxicómanos, que dejan el sótano en una situación tan desoladora como la de la antigua sala de autopsias.

Por si fuera poco, gran parte de los restos de los botellones que se han celebrado durante las noches de este verano dentro del perímetro almohade han terminado cayendo a la sala subterránea de la vieja ermita.

José María Soriano es el Presidente de la Asociación de vecinos del Casco Antiguo. Desde su punto de vista, «la Policía Local y la Nacional deberían vigilar estos focos y erradicarlos de forma rápida cortando por la raíz».

Sin embargo, Soriano no es muy partidario de aislar el recinto por las noches. «Me temo que no solucionaría nada porque al final conseguirían colarse por cualquier sitio y, encima, estarían más tranquilos», afirma.

Almacén del Metido

Según el plano de la Alcazaba que en el año 1803 realizó José de Gabriel y Estenoz, un pasadizo llevaba a un almacén de pólvora conocido como 'del Metido' y que existió, posiblemente, al otro lado de la muralla.

Ese túnel se conserva en la actualidad, aunque tapiado en el interior a unos siete metros, lo suficiente como para convertirse en otro punto de encuentro de toxicómanos.

La suciedad característica de la Puerta del Alpéndiz y de la antigua ermita de San Pedro también existe en el acceso al viejo depósito, donde abundan las jeringuillas y el papel plata.

«Una alcazaba árabe que sirve para que vivan los indigentes y los drogadictos es una vergüenza, y más cuando se trata de una de las mejores de España», afirma Antonio Manzano.

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, afirma que es conocedor de la situación por la que pasa todo este recinto levantado en el siglo XII. «En estos momentos nos encontramos trabajando para que de alguna manera vaya desapareciendo esta circunstancia, pero no es fácil que de la noche a la mañana esto cambie», reconoce el edil.

Respecto al cierre en horas nocturnas, López Iglesias ya ha mantenido conversaciones tanto con el rector de la Universidad de Extremadura como con el decano de la Facultad de Biblioteconomía. Aunque aún no se conoce el resultado de los encuentros, lo que está claro para el edil es que el día que se rehabilite se impedirá la entrada en las horas de la noche. «No cabe duda que esta zona es súper importante para nosotros. Hacemos controles a diario e intentamos que se vayan de allí», sentencia el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios