hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 11 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vara se compromete a mediar para lograr un proyecto integral para La Alcazaba

BADAJOZ

Vara se compromete a mediar para lograr un proyecto integral para La Alcazaba

La plataforma pacense que busca la rehabilitación de este monumento se reunió ayer con el presidente de la Junta

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace unos meses y tras muchos años de espera, 18 asociaciones de Badajoz se reunieron para luchar por un objetivo común, que la zona monumental de esta ciudad recuperara su esplendor. La Plataforma por la Rehabilitación Integral nació con este cometido y con un primer reto, entrevistarse con las tres administraciones que hace ya tres años firmaron un convenio para recuperar este monumento, el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura. Ayer cumplieron este objetivo con la última reunión en la que lograron que el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, se comprometiese a mediar con las otras instituciones para cumplir este proyecto.
La principal petición con la que acudió este colectivo a la entrevista es que se realice un proyecto global antes de comenzar las obras. El problema es que hace sólo un mes, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, confirmó que no sería así y que la rehabilitación se ejecutará en fases, la primera de ellas comenzará a finales de año. «Es un error grave. Empezar las obras sin tener un proyecto general y luego, adaptarse a lo que ya esté hecho no es lógico», explica José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz que forma parte de la Plataforma.
Tras la reunión con el presidente regional, Bueno se mostraba esperanzado. «Es receptivo al problema y se ha comprometido a mediar con el Ministerio y el Ayuntamiento para conseguir el proyecto integral». A este respecto, Fran Gil, portavoz de la Plataforma, añade que Fernández Vara, «conoce la diferencia entre una rehabilitación parcial e integral y cree que el proyecto global es necesario. Es un punto de partida».
Los 12 millones
Otra de las reivindicaciones que transmitieron al presidente autonómico es que «no se pierda la financiación, esos 12 millones que se prometieron cuando se firmó el convenio», explica Bueno. A este respecto, Fernández Vara aseguró que, por parte de la Junta , no habrá problemas y cuando el proyecto esté en marcha, se aportarán los tres millones que le corresponden a la administración regional. Otros tres millones debe abonarlos el Ayuntamiento que, recientemente, ha asegurado que están reservados para este propósito.
Los seis restantes son responsabilidad del Ministerio de Vivienda y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explicó hace un mes que la crisis hace que haya otras prioridades y que, por esa razón, es preferible que se haga la obra en fases. Estas declaraciones preocuparon mucho a los miembros de la Plataforma, incluida la Asociación Amigos de Badajoz. Su representante en la reunión de ayer, Antonio Manzano, pidió a Fernández Vara «que no se pierda ni un euro de esos millones a pesar de la crisis».
Por último, la Plataforma pidió al responsable regional que la recuperación no sea «sólo un lavado de cara» sino que potencie la historia de esta zona monumental. «Le pareció una buena idea y en general, hemos salido de la reunión con buenas sensaciones», dice Fran Gil.
El portavoz de la Plataforma, además, aprovechó este acto para valorar las tres reuniones que han mantenido con las instituciones implicadas en la rehabilitación. En general, Gil considera que «las cosas se han movido pero ahora hay que esperar resultados» aunque también hace hincapié en las diferentes sensaciones que han sacado de cada reunión. «Creo que el Ayuntamiento y la Junta coinciden plenamente mientras que el Ministerio o la Delegación del Gobierno lo ve todo al revés e insiste en la rehabilitación parcial».
A este respecto, Antonio Manzano pidió al presidente regional «que lidere el proyecto porque es la persona idónea para desbloquearlo y tiene acceso al Ministerio».
El fútbol recoge firmas
A la reunión también acudió el presidente de Ambición Blanquinegra, Álvaro Roa, ya que su agrupación también forma parte de la Plataforma. Roa valoró positivamente el encuentro y anunció que se recogerán firmas pidiendo la rehabilitación durante la campaña de abonados del Club Deportivo Badajoz.
«Ambición Blanquinegra defiende los derechos de este equipo y también de la ciudad. Por eso participamos en esta iniciativa, porque este club, de 105 años, también es patrimonio de la ciudad». Siguiendo esta filosofía, cuando los aficionados del Badajoz acudan a recoger sus abonos, se les informará sobre el proyecto y se pedirá su apoyo. En total, en los meses que la Plataforma lleva en marcha, han superado las 6.000 firmas.
En Tuenti
Vara se compromete a mediar para lograr un proyecto integral para La Alcazaba
La primera fase de la rehabilitación será en el acceso principal a este monumento. / HOY
Encuesta »
¿Consideras apropiada la mediación de Vara en el proyecto de La Alcazaba?
No
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.