Borrar
Protesta de los dirigentes de Apag ante la sede de la Consejería de Agricultura. / EFE
Dirigentes de Apag exigen a Vázquez el pago de 29 millones en ayudas agroambientales
campo

Dirigentes de Apag exigen a Vázquez el pago de 29 millones en ayudas agroambientales

Bibiano Serrano asegura que hay unos 7.000 expedientes que, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la UE, "están pendientes de pago dentro de la Consejería

EFE | HOY.es

Jueves, 27 de agosto 2009, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, ha exigido hoy en Mérida al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, disfrazado de "el cobrador del frac", que pague a los agricultores extremeños los más de 29,1 millones de euros que, ha dicho, les adeuda en concepto de ayudas agroambientales, entre otras.

Serrano ha hecho esta reclamación en Mérida, ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, donde, con tal atuendo, se ha concentrado, junto a otros directivos de su organización profesional agraria, para resaltar su demanda.

Según Serrano, con el acto de protesta de hoy se trataba de "cobrar a los morosos de la Consejería de Agricultura", lo que "no es ninguna broma".

Ha asegurado que hay unos 7.000 expedientes que, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la UE, "están pendientes de pago dentro de la Consejería", unos documentos que ascenderían a una cifra de 15,4 millones de euros.

Se trata, ha continuado, de 4.560 expedientes relativos a ayudas agroambientales de todos los subsectores agrarios, entre ellos el apícola, el de los cultivos herbáceos, el de la ganadería y el del olivar.

En conjunto, APAG Extremadura ASAJA considera que la Junta de Extremadura adeuda a los agricultores y ganaderos afectados más de nueve millones correspondientes a 2008 y 6,4 millones relativos a este año.

"Dos años que llevamos cumpliendo los requisitos para estar dentro de esas ayudas agroambientales y, al día de hoy, no se nos ha pagado ni un sólo duro".

Tras estas palabras, el dirigente agrario ha explicado que, por ejemplo, 1.927 expedientes se presentaron y están aún sin abonar y "atascados", en el apartado de planes de mejora.

"Al día de hoy, no sabemos qué es lo que va a ocurrir con estas ayudas. Estamos en un momento difícil y no es motivo ni hora de poner freno a la mejora de las explotaciones agrarias".

A juicio de Serrano, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente "sigue, de alguna manera, poniéndole freno al desarrollo del campo no pagando estas ayudas de planes de mejora".

Por otro lado, el máximo dirigente de APAG Extremadura ASAJA ha afirmado que hay 570 expedientes impagados, por importe de 10,7 millones de euros, relativos a solicitudes de 2007 para la incorporación de agricultores y ganaderos jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad Autónoma.

"Es intolerable que, al día hoy, con los problemas que estamos teniendo de envejecimiento del sector, se esté poniendo un freno importante al rejuvenecimiento del sector agrario, al relevo generacional".

Por todo esto, ha exigido a la Administración autonómica que "haga un esfuerzo importante en este aspecto y no se tire dos años haciendo esperar sus ayudas a los agricultores y ganaderos" de la región.

Ha añadido que este retraso en los pagos de ayudas causa la "asfixia" económica de los productores agrarios extremeños y que, si no se soluciona la situación, APAG Extremadura ASAJA organizará nuevas acciones de protesta, entre ellas una concentración de todos los hipotéticos afectados ante la sede de la Consejería, en Mérida.

La respuesta del consejero

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha manifestado hoy su disposición a recibir a los responsables de APAG Extremadura ASAJA para explicarles el estado de los pagos de ayudas agrarias en la Comunidad Autónoma, "pero sin disfraces ni circos".

En una nota, ha respondido así al presidente de la organización profesional agraria, Bibiano Serrano, que ha exigido hoy en Mérida al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez , disfrazado de "el cobrador del frac", que pague a los agricultores extremeños los más de 29,1 millones de euros que, ha dicho, les adeuda en concepto de ayudas agroambientales, entre otras.

La Junta apela a "a la sensatez" y les invita a conocer "de primera mano el estado de los pagos de las ayudas a las que hacen referencia, siempre que vengan vestidos como personas normales" porque, señala, "los carnavales son en febrero".

También subraya que "Extremadura está por encima de la media española en celeridad y eficacia en la gestión de pagos tanto de las ayudas reglamentadas como de los préstamos y líneas de apoyo específicas".

En este sentido, agrega que "el responsable de ASAJA Cáceres ha reconocido en reiteradas ocasiones que Extremadura está entre las primeras comunidades españoles en abonar las ayudas a agricultores y ganaderos".

Además, la Junta reconoce "cierto retraso en expedientes puntuales, cuya demora no depende únicamente de la Administración sino que, en muchos casos, el retraso se produce a la hora de resolver las incidencias por parte de los interesados, pero entiende que lo sensato es hablar de cifras generales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios