hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El tomate es ahora el cultivo más rentable»

JOSÉ ANTONIO MARTÍN OLIVARES

«El tomate es ahora el cultivo más rentable»

Este agricultor lleva con dos hermanos cerca de 130 hectáreas de cultivo

21.08.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Antonio Martín Olivares tiene 43 años y, como le sucede en los últimos veranos, estos días está inmerso en el trasiego que supone la campaña de recolección de tomate. Este agricultor, además, es socio de la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena, que aglutina a más del noventa por ciento de los agricultores del municipio.
-¿Desde cuándo se dedica a la agricultura?
-Pues desde hace más de veinte años. Venimos de tradición familiar, ya que mi padre era del campo y nosotros seguimos con la agricultura. Las tierras las llevamos mis hermanos Pedro y Rafa y yo. Por tanto, el negocio ha seguido en manos de la familia.
-¿Cuánta superficie de cultivo llevan entre los tres?
-Lo que más tenemos es tierras de riego, aunque también tenemos de secano. De tomate tendremos este año cultivadas unas 50 hectáreas, mientras que de maíz son unas 20. En total son más de 70. Luego de secano, lo que llevamos es cereal. Son más de 60 hectáreas, entre trigo y cebada.
-¿Son éstos los cultivos más rentables que hay hoy en día?
-Entre todos, quizás el tomate sea ahora el cultivo más rentable en riego, porque el maíz estuvo el año pasado muy malo y ya veremos cómo escapamos este año, aunque creo que llevamos el mismo camino. Luego en secano, el cereal está tirado, como la mayoría de los cultivos.
-Bueno, ¿qué tal llevan la campaña del tomate?
-Se puede decir que va regular. Los tomatales no están mal este año y estamos en unas producciones entre los 70.000 y los 80.000 kilos. De todas formas, hay de todo. En Villanueva, todas las zonas están teniendo unas producciones similares. Luego, el tomate tiene buena calidad este año.
-¿Cómo es un día normal en plena campaña?
-Bueno, pues a las cinco de la mañana ya hay que estar en el tajo. Tenemos una cosechadora, que llevamos junto con unos primos nuestros. Cuando nosotros cosechamos, ellos van dando portes a la fábrica con tres tractores y al revés. Cada día llevamos las cubas que tenemos de cupo, entre unas trece y catorce diarias. Por eso, a media mañana solemos parar y luego vamos otra vez por la tarde para repartir así la carga de trabajo. El caso es que estamos con el tomate liados todo el día.
-Y en cuanto al precio del tomate, ¿qué tal este año?
-Aunque parecía que iba a estar bien, este año al final va a bajar el precio, porque según dicen va a haber penalizaciones.
-¿Qué cree que falla en el sector?
-Desde luego, en la actualidad hay pocas cosas buenas. Cada vez vamos más para abajo y está todo cada vez peor. El trigo no vale, el maíz tampoco. y luego encima todos los productos que necesitamos para producir los cultivos cada vez valen más. Por eso, este invierno hemos sembrado muchos 'al pelo', sin echar abonos.
-¿Por dónde cree que pasan entonces las soluciones?
-Si yo tuviera las soluciones.... Ahora, lo que está claro es que los precios de nuestros productos deberían adaptarse más a la realidad.
-Con este panorama se asustarán los jóvenes a la hora de acceder al campo, ¿no?
-Yo a los jóvenes les diría que se olviden del campo. Si no lo traen de tradición, no creo yo que sea atractivo para ellos. El campo es muy sacrificado y en el campo expones a veces mucho para nada. Nos quieren pillar por todos los sitios, y el agricultor siempre es el que pierde.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El tomate es ahora el cultivo más rentable»
José Antonio Martín Olivares junto a una cuba de tomate en la cooperativa San Isidro. / FRAN HORRILLO
Videos de Campo
más videos [+]
Campo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.