Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Uno de los días más concurridos fue el domingo, el día que se tiraron los fuegos artificiales. / G. C.
Vuelven a estudiar la separación de la feria y las fiestas de la Vendimia
ALMENDRALEJO

Vuelven a estudiar la separación de la feria y las fiestas de la Vendimia

Estiman que entre 12.000 y 15.000 personas diarias acudieron al recinto ferial, una cifra similar a la del año pasado

GLORIA CASARES

Martes, 18 de agosto 2009, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva concejala de Festejos, María Dolores Franganillo, ha calificado de «todo un éxito» las pasadas fiestas patronales, CXCI Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y XXXVII Feria de la Vendimia, eso sí, «a pesar del calor», que ha sido intenso durante estos días.

Las cifras que baraja el equipo de gobierno sobre entre 12.000 y 15.000 personas las que han pasado por el recinto ferial cada día de las fiestas.

Desglosadas, Franganillo apuntó que han sido unas 3.000 quienes han pasado por la caseta municipal, donde la actuación del grupo 'Requiebros' ha sido la más vista; unas 6.000 personas se han montado en el tren turístico, unas 1.000 han pasado por la caseta infantil y más de 2.000 acudieron a un acto central, que, según apunta, «gustó mucho a la gente».

Sin embargo, la concejala, que quiere agradecer a todo el personal que ha participado en la organización su colaboración, reconoció que el concierto de 'Fondo Flamenco' sólo reunió a un millar de personas en el polideportivo.

Incidentes

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Forte, destaca la ausencia de «incidentes significativos», salvo «alguna pelea o intoxicaciones etílicas», además de reconocer que alguna ciudadana extranjera también fue localizada con varias carteras, supuestamente robadas en el recinto ferial, en su poder.

También habló de la posibilidad de separar la feria de la Piedad y las fiestas de la Vendimia, apuntando que se volverá a estudiar por parte del equipo de gobierno, aunque en años como el actual es necesario mantener la misma fórmula para «optimizar recursos».

En cuanto a los festejos taurinos, el concejal del área, Marceliano Martín, felicitó a la empresa 'Ruedo de Barros' por los ocho festejos que ya se han organizado este año, dos de los cuales se han celebrado en estas fiestas, aunque lamentó que «el público no ha respondido a las extraordinarias corrida y novillada» que se han celebrado el pasado fin de semana, donde sólo hubo un tercio y un cuarto de plaza llenos, respectivamente.

Se trata de un elevado número de festejos, lo que la convierte en una ciudad «representativa del mundo taurino», mientras que otras ciudades de similar tamaño han optado por reducirlos en un año de crisis como el actual.

Josefina Barragán valoró el resultado de la 'III Feria del Comercio', apuntando que «Almendralejo ha sido referente de la comarca a nivel comercial» durante esos días.

La ambulancia de la Cruz Roja tuvo que salir en una veintena de urgencias durante estos días de fiestas patronales, la mayor parte de las cuales, nueve, por intoxicaciones etílicas, aunque también su personal tuvo que trasladar de forma urgente al centro de salud a personas aquejadas por mareos y golpes, pero también de 'golpes de calor'.

En el puesto permanente del recinto ferial, el personal de Cruz Roja atendió a 90 personas con esguinces, golpes y cortes.

Sin embargo, el caso más grave fue el del peón taurino que tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital comarcal 'Tierra de Barros' por una posible fractura de clavícula y traumatismo en el esternón, cuando fue golpeado por uno de los novillos de la corrida con novilleros, que se celebró en la plaza de toros el domingo.

Un balance no demasiado negativo, teniendo en cuenta que, sólo en el botellón, que calcula que se reunieron hasta 6.000 personas en algunos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios