hoy.es
Miércoles, 23 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 21 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El embalse de Gabriel y Galán sólo tiene 213 hectómetros cúbicos de agua

CORIA

El embalse de Gabriel y Galán sólo tiene 213 hectómetros cúbicos de agua

El secretario de los Regantes del Alagón manifiesta que podría haber restricciones de riego en septiembre

15.08.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En esta época estival en que los regadíos del Valle del Alagón están en su pleno apogeo, crece la preocupación entre los regantes debido a que los embalses están en sus cotas más bajas, por la escasez de lluvias que hemos padecido durante todo el año. El embalse de Gabriel y Galán, que es de donde se surten los riegos del Alagón, en estos momentos se encuentra en una cuarta parte de su capacidad, con unos 213 hectómetros cúbicos y teniendo en cuenta que falta más de un mes para la finalización de la campaña de riegos.
Según el secretario de la comunidad de regantes de la margen derecha del río Alagón, José Antonio Echávarri Lomo, esta situación puede originar, si persiste la sequía, que en la próxima campaña se tengan grandes dificultades para poder regar. Con los datos actuales de volumen de agua almacenada, el pantano de Gabriel y Galán, al final de campaña, podría quedar en sus cotas más bajas, lo que no garantizaría el riego en el próximo año. Según Echávarri, «los motivos que nos han llevado a esta situación han sido, por un lado, que la campaña de riegos va a ser una de las más largas de la historia debido a la sequía y, por otro lado, que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por modernizar la red de riegos, con las obras ejecutadas recientemente, aún algunos regantes siguen gastando más agua de la debida». «También hay que tener en cuenta, añade, que la calidad de algunas tierras del Alagón, más del 50%, están sembradas de pradera, que es el cultivo que más agua consume.
La comunidad de regantes es consciente de que se deben tomar medidas urgentes para así garantizar el riego en la próxima campaña. «Posiblemente, durante el mes de septiembre en que las temperaturas son más bajas, indica Echávarri, haya que restringir de alguna forma los consumos de agua y establecer turnos de riego para conseguir regar con la mitad de agua que en años normales. También sería necesario que los regantes se concienciasen del grave problema en que estamos inmersos y adoptaran las medidas pertinentes para el ahorro de agua en sus respectivos cultivos, no desperdiciando ni una gota. Es lamentable, que todavía, y a pesar de la modernización de las redes, se sigan viendo los desagües llenos de agua que se vierten directamente al río sin ser aprovechada correctamente».
El secretario de los regantes, afirma que «se pierde mucha agua por el lamentable estado en que se siguen encontrando las redes principales, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que aún no han dado comienzo las obras de modernización de las mismas, y que, según noticias de la propia confederación, está previsto que den comienzo al finalizar la presente campaña de riegos».
En Tuenti
El embalse de Gabriel y Galán sólo tiene 213 hectómetros cúbicos de agua
José Antonio Echávarri. / KARPINT
Videos de Coria
más videos [+]
Coria
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.