Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Personal del Ave da instrucciones a los pasajeros que son desviados a autobuses. / EFE
La lluvia cortó durante unas horas la vía férrea Madrid-Cáceres
durante unas horas

La lluvia cortó durante unas horas la vía férrea Madrid-Cáceres

REDACCIÓN

Miércoles, 12 de agosto 2009, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea ferroviaria Madrid- Cáceres quedó suspendida en la medianoche del lunes al martes a causa de las lluvias torrenciales caídas en las localidades toledanas de Villaluenga y Yuncler y que anegaron algunas vías.

Uno de los trenes afectados fue el 'Trenhotel Lussitania Madrid-Lisboa' (que pasa por Cáceres), así como el Lisboa-Madrid, que circularon desviados por Fuentes de Oñoro (Salamanca). El servicio quedó restablecido apenas una hora y media después.

Las fuertes tormentas caídas sobre Madrid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real provocaron inundaciones de garajes y viviendas y caídas de árboles, así como la interrupción del servicio del Ave en su trayecto Madrid-Sevilla-Málaga. No fue hasta la tarde de ayer cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció, desde las 15.40 horas, la circulación ferroviaria en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que permanecía cortada desde el lunes por la noche debido a las inundaciones que provocó el fuerte temporal de agua en la provincia de Toledo, más concretamente a la altura de las localidades de Yeles y La Sagra.

No obstante, Adif indicó que la normalización de la actividad ferroviaria en esta línea del Ave, con el restablecimiento de circulaciones también por la segunda vía, está prevista para el comienzo del servicio de hoy.

El agua provocó el desguarnecido de la vía a lo largo de dos kilómetros de la línea, con arrastre de material (balasto) además de quedarse embalsada en buena parte de ese trazado», señaló Adif en un comunicado.

Más de un centenar de técnicos y especialistas de los equipos de mantenimiento y reparación de vía de Adif trabajaron para posibilitar la recuperación de una de las dos vías afectadas, reponiendo el material arrastrado por la riada, achicando el agua embalsada y limpiando de lodos la infraestructura ferroviaria.

El corte de la línea ya había afectado a 5.000 personas y a 50 trenes a las 14.00 horas, según el balance realizado por Renfe. Hasta esa hora se vieron afectados 23 trenes de alta velocidad y 25 de media distancia (lanzaderas) así como dos que utilizan la vía convencional. La tormenta llegó a dejar 40 litros por metro cuadrado en poco más de 20 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios