hoy.es
Viernes, 19 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Esta noche, lluvia de estrellas

astronomía

Esta noche, lluvia de estrellas

En España hay muchos rincones especiales desde donde se pueden observar las Perseidas; el momento ideal, entre las 19.30 y las 22.00 horas

12.08.09 - 20:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta noche, lluvia de estrellas
Imagen de archivo de una estrella fugaz.
Esta noche, entre las 19:30 y las 22:00 horas, será la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las "Perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora. Las "Perseidas" son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, ha explicado el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.
Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella. En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19:30 y las 22:00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.
Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años. Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.
¿Dónde ver la lluvia de estrellas?
Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno. Una de las propuestas es acercarse a las Perseidas desde playas como la de las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería), la Mata, en Torrevieja (Alicante), de la Fuente, en Vigo (Pontevedra) o Camposoto, en San Fernando (Cádiz).
También podrán observarse desde las ruinas romanas de Valeria (Cuenca), desde la cumbre de la isla de Gran Canaria o en el mar cantábrico, a bordo de una goleta con capacidad sólo para cuarenta personas. En Santa Cruz de Tenerife, los fondos recaudados en la sesión de observación se destinarán a los afectados por el incendio forestal que arrasó a principios de este mes algunas zonas de la isla de La Palma.
Observatorios como el del Monte Deva (Gijón) o de La Murta (Murcia) también abrirán sus puertas mañana para que aficionados y curiosos puedan disfrutar de la lluvia de estrellas más popular del año. Otras propuestas para observar las "Perseidas" son trasladarse hasta los miradores de la Foz de Abaryún (Pamplona), d'Ortedó (Lleida), de Las Estrellas en Bonilla (Cuenca) o desde el parque provincial de Garaio (Álava). "Lleva un tumbona y ropa de abrigo. También os enseñaremos el cielo" es la sugerencia de los organizadores de la observación en Esponellà (Girona).
Algunas de estas actividades forman parte de la tercera Fiesta de Estrellas, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, que coincide, además, con el Año Internacional de la Astronomía. La agenda con las distintas actividades se puede consultar en la página web www.astronomia2009.es.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.