Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de la planta termosolar de Alvarado, finalizada hace unos días. / ALFONSO
La carrera para entrar en los cupos dispara el número de termosolares
REGIONAL

La carrera para entrar en los cupos dispara el número de termosolares

Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la que hace el número 26 De ellas, 21 tienen el permiso administrativo y 10 están en construcción

J. L. A.

Martes, 11 de agosto 2009, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera por obtener los permisos oficiales, y la inscripción en el registro del régimen especial (primas a la producción de energía renovable) continúa con la aprobación, por parte de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, de la central termosolar número 26 en Extremadura.

El proyecto la sitúa en término municipal de Mérida, junto al de Arroyo de San Serván, y tiene como las otras 25 una potencia de 49,9 megavatios (MW) ya que si alcanzan los 50 necesitan una autorización más complicada, la ambiental integrada.

La aparición de solicitudes en el Diario Oficial de Extremadura, para instalar plantas de producción eléctrica por métodos termosolares, arrancó en 2006 y todas las autorizaciones ambientales dadas hasta ahora -la Junta no ha rechazado ninguna petición- suman 1.300 megavatios.

Esa potencia equivale ya al 66% de la de la central nuclear de Almaraz. que se aproxima a los 2.000 megavatios.

Luz verde

Según resolución de 23 de julio, publicada el 4 de agosto, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental formula declaración que considera compatible y viable esta instalación denominada San Serván I-El Escobar.

Con este acto quedan autorizadas también, desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones de evacuación de la energía eléctrica producida.

La autorización caducará si no empieza la ejecución del proyecto en el plazo de tres años. No obstante Medio Ambiente puede permitir, a solicitud del promotor, que siga vigente, si no se han producido cambios sustanciales en los elementos que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental.

El objetivo del proyecto de central solar termoeléctrica San Serván-El Escobar es la realización de una planta termosolar de 49,9 MW de capacidad neta para la generación de electricidad.

El promotor de la inversión es Renovables Serrezuela Solar XXVIII, S.L. La instalación se ubica en el término municipal de Mérida y la superficie de las parcelas sobre las que se asienta la factoría es de 270,31 hectáreas.

La planta una vez en funcionamiento podría generar 172,4 gigavatos/hora (GWh, equivalente a un millón de kilovatios/hora) de energía cada año, si con su potencia de 49,9 MW logra funcionar un total de 3.454 horas anuales a plena carga, que es lo estimado.

El campo de espejos que concentran la radiación del sol ocupa una superficie de 180 hectáreas y se compone de 156 lazos de colectores cilindro-parabólicos.

Cada lazo de colectores a su vez está formado por cuatro elementos de aproximadamente 150 metros conectados en serie, sumando un total de 624 colectores.

Sobre la línea focal de los colectores se sitúan los tubos que absorben el calor de la radiación y por los que circula un líquido térmico que absorbe la energía solar concentrada por los espejos incrementando su temperatura desde 305 hasta 390 grados centígrados; el fluido térmico es un aceite sintético orgánico.

La planta, que en esto es de segunda generación para poder funcionar parcialmente cuando no hay sol, va a contar con un sistema de almacenamiento térmico cuya finalidad es acumular otro fluido (sales compuestas por nitrato de sodio y de potasio) a dos temperaturas diferentes y bombearlo de un tanque a otro extrayendo o aportando energía térmica según la necesidad.

Coge y vierte al Guadiana

El aporte de agua necesario se realizará según el proyecto desde el río Guadiana, aguas abajo del embalse de Montijo, y el vertido se hará en el mismo río.

Para permitir la evacuación de la energía generada por la planta, está prevista una subestación transformadora 66/220 kilovoltios.

A su vez esa subestación se va a utilizar como instalación que recoja, en caso que se realice, la energía evacuada de la futura central termosolar San Serván II.

A partir de esta subestación, atravesando los términos de Mérida y Arroyo de San Serván, y en dirección a la futura subestación de San Serván, que se situará en el mismo término municipal de Mérida, parte una línea a 220 kV en doble circuito de 16.843 m, diseñado cada uno de los circuitos para evacuar las dos centrales .

De las 26 centrales con autorización ambiental, 21 tienen ya el posterior permiso administrativo, y diez de ellas están en construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios