Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Turistas paseando por la Alcazaba. /HOY
El Ayuntamiento se ofrece a adelantar su parte para la reforma de la Alcazaba
BADAJOZ

El Ayuntamiento se ofrece a adelantar su parte para la reforma de la Alcazaba

Pone como condición que el Gobierno central presente el proyecto y se comprometa a cofinanciarlo con la Junta Está dispuesto a aportar 1,8 millones de euros este año y 1,2 durante el próximo

ROCÍO ROMERO

Martes, 11 de agosto 2009, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la mesa 1,8 millones de euros. Es lo que el Consistorio está dispuesto a poner para iniciar la recuperación de la Alcazaba, el monumento más insigne de la ciudad cuyo deterioro resulta más que evidente.

Cansados de retrasos y excusas por parte de la Delegación del Gobierno, el equipo de Celdrán anuncia que está dispuesto a adelantar el dinero ya consignado en los presupuestos de este año para que el proyecto eche a andar. Eso sí, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, pone condiciones: que el Gobierno central presente el proyecto y trace una hoja de ruta a la que el Ayuntamiento pueda acogerse. En ella debe aparecer cuánto costará el proyecto, en qué consiste y cuál es el periodo de ejecución previsto. Además, pide que la Junta y el Gobierno central se comprometan a destinar el dinero.

12 millones en total

Hace tres años que el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo a tres bandas para recuperar el monumento más importante de la ciudad. La financiación, según acordaron entonces, correría entre las tres administraciones. El Estado se comprometió a aportar el 50% de la inversión total, mientras que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento aportarían un 25% cada una de ellas. El presupuesto total alcanzaba los 12 millones de euros.

En los presupuestos de este año, el Consistorio reservó 1,8 millones para realizar su aportación, por lo que Fragoso dice ahora que están dispuestos a poner el dinero sobre la mesa siempre que conozcan los planes de actuación. Incluso, asegura que llegarían a completar su aportación total con otros 1,2 millones a principios del próximo año, puesto que incluirían el proyecto en los presupuestos para 2010.

De esta forma, responde a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien dijo a finales de julio que la obra para la recuperación integral de este enclave se retrasa por la crisis. Fragoso no sólo se muestra disconforme con esta explicación, sino que subraya que el Ayuntamiento pide que les presenten el proyecto. Fragoso insiste en que la crisis no debe afectar al proyecto, porque lo realizan técnicos de las administraciones y, por tanto, no supone gastos extraordinarios. Además, la iniciativa nació en 2006 y entonces no había «ni atisbo de crisis».

Comisión de seguimiento

El Ayuntamiento pide que se reúna la comisión de seguimiento, en la que participan las tres administraciones para conocer los pormenores de la actuación.

«No se puede sacar a concurso un proyecto parcial si no lo ha consultado con las otras dos administraciones participantes en el convenio», asegura. El edil duda de que el proyecto se encuentre en fase de elaboración, tal y como aseguró Pereira hace varias semanas, porque los técnicos municipales no han sido informados.

A finales de julio, la delegada del Gobierno anunció que la obra para la recuperación integral se desarrollaría por fases debido a la crisis. Pereira realizó estas declaraciones tras reunirse con miembros de la Plataforma por la Recuperación de la Alcazaba e indicó que la primera etapa se licitará en septiembre y las obras comenzarán en el segundo semestre del año 2010.

Por su parte, la Plataforma por la Recuperación de la Alcazaba ha remitido un comunicado en los últimos días en el que lamenta los continuos retrasos de este proyecto. La asociación, formada por una veintena de colectivos pacenses, reiteró que el proyecto que tiene intención de licitar el Ministerio de Vivienda no forma parte del proyecto integral. Se trata de un proyecto anterior, redactado en 2006 por la Junta de Extremadura que no se puede llevar a cabo con parte de los fondos que se comprometieron en dicho convenio, según la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios