Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Obras de arte en movimiento
REGIONAL

Obras de arte en movimiento

Una empresa trujillana confecciona los maillots de la Selección de Gimnasia Rítmica para El Mundial

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 2 de agosto 2009, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una entusiasta de la gimnasia rítmica. A los 18 años, comenzó a entrenar a un grupo de niñas. Con el paso del tiempo, ha conseguido que algunas de sus pupilos participen en torneos nacionales, con buenos resultados. De una forma o de otra, ha luchado siempre para que este deporte ocupe un lugar privilegiado en su ciudad, Trujillo, y en la región.

En la actualidad, Tanit Pérez Serna, con 30 años, se ha marcado otro reto. Quiere conseguir la mejor puntuación, pero, ahora, como empresaria. En esta ocasión, sus jueces serán los clientes. Ha cambiado el tapiz y los entrenamientos, por un taller. Ha abandonado las mazas y las cintas, por unas tijeras y unas máquinas de coser. Como sello de identidad, también utiliza los pinceles. Eso sí, no se ha desligado de la gimnasia. Ahora ha unido su deporte preferido con otra de sus pasiones, el diseño. Se trata de su empresa Tanitex, dedicada al diseño, confección y distribución de maillot de gimnasia rítmica y deportiva, así como de otras modalidades, como patinaje artístico, acrosport, natación sincronizada y aeróbic.

La selección

A pesar de que lleva con este proyecto empresarial, tan sólo, cuatro meses, Pérez Serna ya ha conseguido tener un encargo, propio, quizá, de las mejores diseñadoras del país. En la actualidad, Tanitex última los maillots que llevarán las chicas de la Selección Española de Gimnasia Rítmica en El Mundial, que se disputará en septiembre en Japón. Antes, estos trajes se estrenarán en la copa del mundo en el mes de agosto. Se han hecho dos diseños. Uno de de ellos está dirigido para las seis chicas del conjunto de cuerda y el otro para el de cinta. Cada tipo de traje está basado en la coreografía que las chicas llevarán al tapiz.

Por ahora, este trabajo es uno de los mejores secretos guardados en la empresa. Sin embargo, la joven promotora asegura que serán maillots «que no se han visto nunca en la rítmica». Detalla que irán todos pintados a mano por artistas trujillanas. Por tanto, las gimnastas irán uniformadas con piezas únicas y muy vistosas. Eso sí, aclara se han aplicado pinturas especiales para que los trajes no destiñan. Asevera con rotundidad que estos trabajos son «obras de arte en movimiento».

Contactos

La tarea de diseñar y elaborar los maillot de una selección española no se consigue en unas horas. Pérez asegura que este trabajo le ha llegado gracias a los años que lleva ligada a la gimnasia rítmica. Durante este tiempo «he conocido a muchas personas y tengo muchos contactos». Eso sí, matiza que con buenos contactos no es suficiente. «Hay que ofrecer un producto de calidad y dar confianza al cliente. Creo que nosotros lo hemos conseguido».

Muy pronto, Tanti Pérez, junto al resto de aficionados a la gimnasia rítmica, podrá ver estos trajes por televisión. Cuando llegue ese momento, recordará el trabajo de muchas horas que se ha realizado en el taller para sacar este producto novedoso a la calle. Esa labor no sólo ha estado en el diseño y en la confección. También ha tenido que viajar varias veces al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para tomar medidas a esas jóvenes que representarán a España. Antes de ellos, mostró varios diseños a las responsables para que eligiesen. «Me han tratado como una más, la experiencia ha sido muy enriquecedora», apunta. Por todo ello, «será un orgullo que las deportistas que van a representar a nuestro país lleven la marca Tanitex», detalla la empresaria.

Apoyos

A pesar de este buen encargo, Tanit Pérez asegura que la puesta en marcha de este tipo de empresas es complicada. Por este motivo, agradece el apoyo económico que ha tenido de sus padres. Sin ellos, confiesa que no hubiese sido posible. Lamenta que las ayudas de las administraciones públicas tarden tanto en llegar. «Existen subvenciones de todo tipo. Pero cuando llega el dinero o ya no lo necesitas o has hecho lo más difícil, realizar un gran desembolso y empezar», detalla. Otra persona que le le ha ayudado ha sido el Agente Desarrollo y Empleo Local del Ayuntamiento de Trujillo, Víctor Martín. «Ha sido una pieza importante en el proyecto empresarial. Yo tenía la idea pero era como un rompecabezas. Él me ayudó a colocar todas las piezas, me animó y me motivó», explica.

Tras el encargo de la Selección Española de Gimnasia Rítmica, Tanitex se tomará un descanso. Cuando retome su actividad, espera expandir su producto por el territorio español. Pérez dice que no tiene miedo ni a la crisis económica, ni al mercado oriental del textil puesto que este tipo de confecciones es «muy exclusivo y casi artesanal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios