Borrar
Sala de redacción en una televisión por cable de Francia. / HOY
Los hogares extremeños tendrán Internet de alta velocidad a partir del próximo año
REGIONAL

Los hogares extremeños tendrán Internet de alta velocidad a partir del próximo año

La red pública, de 700 kilómetros, crecerá hasta los 1.200 Gracias a la fibra óptica habrá 20 megas y televisión por cable

J. L. AROCA

Domingo, 2 de agosto 2009, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Extremadura no se puede quedar atrás». La Junta va a darle un empujoncito a las operadoras privadas de telecomunicaciones para que aprovechen la red de fibra óptica pública y empiecen a dar servicios ya presentes en la mayoría de comunidades, como el Internet de alta velocidad, televisión por cable o videollamada telefónica.

Para ello, a la vez que amplía la red de fibra desde los 700 kilómetros actuales hasta los 1.200, la Junta ha creado una empresa que a lo largo de 2010 gestionará el alquiler de las instalaciones a empresas privadas.

La estimación es que dentro de un año, en el primer trimestre de 2010, los extremeños puedan empezar a disfrutar del cable (la fibra óptica) y en el 2011 se generalice, calcula Rafael Martín Espada, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El cable es la infraestructura comercial más avanzada actualmente en telecomunicaciones, tiene una capacidad ilimitada de ancho de banda que realmente sólo depende de la potencia de los equipos de conexión intermedios.

En forma de cruz

En los últimos años la Junta de Extremadura ha ido construyendo una red cuya base inicial era la Intranet propia y luego la conexión de alta velocidad entre los edificios y campus universitarios.

Esta red ha experimentado mejoras continuas y en estos momentos consta de 700 kilómetros de longitud; recorre la autovía A-5 desde Navalmoral hasta Badajoz (servicio a Trujillo y Mérida), y la A-66 desde Plasencia hasta Fuente de Cantos (conectando Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra). También existe un tendido entre Don Benito y Villanueva.

Como conecta centros universitarios y sedes administrativas de la Junta dentro de cada ciudad, suma esos 700 kilómetros porque también incluye doble circuito en los tramos de mayor tráfico, a fin de que si se interrumpe una conexión haya otra abierta.

64 hilos en cada tubo

Pero si contáramos el recorrido total de estos hilos de vidrio tendríamos muchos kilómetros más ya que el 'tubo' contiene en su interior 64 hilos distintos y en algún caso (ciudad de Cáceres) hasta 256.

Entre este año y el próximo 2010 se lleva a cabo una inversión adicional de 30 millones de euros que incrementará la longitud de la red autonómica pública en otros 500, parte de ellos en el mallado interno de las ciudades principales.

Mediante convenio recién firmado con la empresa pública Cesex, se ha creado el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones Extremeño (Gitex) al que se incorporan los primeros técnicos el 3 de agosto y en otros 15 días estarán trabajando la mayoría de una treintena.

Su misión es gestionar los proyectos y contratos de extensión de la red, mantenerla, y principalmente definir las condiciones técnicas y económicas en que se va a alquilar a operadores privados.

Esto último es lo que más interesa a los extremeños. La aparición de compañías privadas de telecomunicaciones que ofrezcan a empresas y particulares nuevos servicios avanzados que no son posible por los cables telefónicos domésticos.

Ésta era la única comunidad donde no había oferta privada de cable para Internet de alta velocidad o televisión digital multicanal. «Extremadura no es rentable para estos servicios», reconoce el director general Rafael Martín.

«Lo tenemos que hacer a base de alguna inversión pública y el camino es el adecuado, empezar por una red científico tecnológica y llevarlo luego al terreno comercial para obtener el mayor rendimiento social; que la mayoría de las poblaciones tengan fibra en el hogar, y si no llega hasta el último pueblo, que es difícil, que llevemos una tecnología equivalente, aunque sea radio, capaz de conectar con la fibra en un punto cercano».

El cable o la fibra óptica, como queramos llamarlo, es la realidad y el futuro, en Extremadura de momento solo esto último.

Rentabilidad exigente

Que ciudades con 155.000 habitantes como Badajoz no tengan una oferta amplia de cable es explicable según el responsable autonómico de telecomunicaciones.

Es caro hacer zanjas y llegar a cada edificio, pero luego la penetración en el bloque no suele pasar de un tercio de los vecinos.

Pero si la Junta pone la red principal, y la alquila a precio razonable porque «nos sobra capacidad», a las operadoras sólo les faltará montar la red capilar complementaria que llegue hasta cada edificio.

La Administración regional es muy optimista y está dispuesta a dar todas las facilidades.

Hay ya empresas interesadas, como Telecable Asturias, pero si no hay el interés suficiente, «habrá que actuar para que lo haya», se compromete Martín.

Las empresas lo que quieren es «vender, hacer negocio, y cuando se les pone en bandeja una situación de partida buena, no tienen ningún problema en aprovecharla. Vamos a facilitar las cosas a las operadoras, hay muchísimas y tiene que haber muchas más».

«Soy optimista, los extremeños no somos distintos a los navarros, vamos a demandar servicios de comunicaciones al mismo nivel y el que llegue antes se lo llevará».

Los servicios que vienen

¿Que podemos esperar? TV por cable «con muchísimos más canales», más calidad, igual que la TDT pero «sin problemas de transmisión de señal ni de cobertura».

Internet de alta velocidad, 20 megas de subida y bajada, «importante» porque además de recibir información podemos inyectarla en páginas web, blogs o zonas de descarga propia, frente a la asimetría actual del ADSL, que es de uno a cuatro o uno a cinco.

Teléfono con más servicios; videollamada, llamada a tres, algo que ya es posible «pero los grandes operadores no lo hacen por criterios económicos pero al bajar el nivel a operadores regionales vamos a tener más servicios».

Es muy posible que también esos grandes (Telefónica, Vodafone, Orange) alquilen la red, entren en competencia y amplíen su oferta con estas novedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios