hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 4 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A 90 euros el metro

REGIONAL

A 90 euros el metro

02.08.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cada metro de fibra óptica viene costando 90 euros. Lo más caro es la obra civil, obtener y pagar los permisos municipales, hacer la zanja y meter la conducción. El pequeño tamaño relativo de las ciudades extremeñas y el también reducido poder adquisitivo puede explicar que en el mapa nacional del cable la comunidad sea un gran agujero negro.
Así que la inversión principal la asumirá la Junta, llevar este ancho de banda a la mayoría de la población.
La red actual va por las autovías, de Navalmoral a Badajoz y de Plasencia hasta Fuente de Cantos pasando por Zafra, y hay un tramo Don Benito-Villanueva que la Junta está terminando de enlazar.
Telecomunicaciones va a montar también una red de fibra interior en las siete ciudades principales (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena), para unir los edificios administrativos.
La Vera y el Jerte
La futura red llegará también hasta Coria, «posiblemente» hasta Moraleja, «depende de los costes y si puede entrar en presupuestos», y «posiblemente» a Olivenza y Jerez para desde ahí cerrar un 'anillo' (doble circuito, por seguridad) hasta Zafra por Burguillos.
«Tenemos también avanzado el proyecto de Zafra hasta Azuaga», sigue contando los planes de expansión Rafael Martín Espada, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
Es igualmente intención de la Junta cubrir el valle del Ambroz hasta Hervás, y «posiblemente» la Vera y el Jerte, que son zonas turísticas «importantes y con pueblos de bastante población diseminada».
Doble circuito
En las ciudades de Badajoz y Cáceres van a proceder al cierre de sus redes locales con doble circuito. La fibra lo necesita porque el hecho de que transmita muchos datos «hace también que sea muy sensible, si se rompe una fibra se queda muchísima gente sin cobertura»; en el doble circuito la luz, que es la que transmite la señal, puede ir en un sentido y en otro.
Estas mejoras locales son en convenio con Red Iris (entidad pública estatal de investigación que depende de Red.es) con la que la Junta hace un intercambio: «Les cedemos fibra en unos sitios y ellos nos dan doble circuito con la suya entre Cáceres-Badajoz y Don Benito-Almendralejo».
Para septiembre Telecomunicaciones empieza a organizar los proyectos de los polígonos industriales, a los que anuncia que esta oferta de conexión rápida va a llegar el año que viene.
En función del coste de cada cosa harán todas estas inversiones anunciadas, «pero soy optimista y creo que llegaremos a hacerlos todas».
Con tanta mejora en general la pretensión es «bajar el umbral» para que las operadoras privadas vengan a explotar la fibra y sus servicios.
Un giga de velocidad
La red autonómica de cable funciona en la actualidad a un gigabit por segundo, «que es muchísimo», y posiblemente pueda pasar a 10 gigas puesto que los equipos instalados lo soportan, que es la clave. La tendencia internacional es llevar la fibra hasta el hogar, «eso tardará tres, cuatro o cinco años pero al final llegará, todos los españoles -por lo menos los que vivan en las grandes ciudades- lo tendrán y recibirán televisión por cable, Internet de altísima velocidad, videoteléfono y videoconferencia».
Disponer de tal ancho de banda permite en otros países la medicina a domicilio (teleconsulta) y es también de aplicación, «aunque de momento no está cuajando», a la domótica, el mando a distancia del hogar con el que por ejemplo se puede poner en marcha la calefacción.
La Dirección General de Telecomunicaciones calcula que en el 2011 debería haber operadoras «muy asentadas y trabajando sobre nuestra red de fibra».
Depende también de la evolución de la crisis, «si a la salida todo va a ser igual o hay que incentivar de alguna manera que haya más operadoras». El panorama es «bueno» y existe ya la iniciativa de Telecable Asturias que ha formado una compañía con la Sociedad de Fomento Industrial.
Rafael Martín Espada espera más ofertas y no descarta que los grandes operadores tradicionales se animen.
Comunicación móvil
La extensión del cable por toda Extremadura abre también posibilidades para la comunicación en movilidad, las redes de tercera generación (3G) que en este momento permiten transmisiones de hasta 7,2 megabits por segundo en buenas condiciones.
Con eso es posible navegar por Internet o consultar el correo electrónico en cualquier parte, desde el ordenador portátil o el teléfono móvil.
Las redes 3G están disponibles en general en todas las ciudades, pero con la aparición de la fibra óptica puede mejorar la señal, y llegar a muchas más localidades ya que a una compañía de telecomunicaciones le bastaría con poner una antena local puesto que la conexión a distancia se haría por el cable.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A 90 euros el metro
Rafael Martín Espada. / HOY
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.