Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Los alcaldes de la comarca expresaron su unión. / MCM
La mancomunidad se une en torno a la industria cárnica
TRUJILLO

La mancomunidad se une en torno a la industria cárnica

El proyecto empresarial rondaría los 24 millones de euros Generaría 200 puestos de trabajo

Mª DEL CARMEN MORENO

Sábado, 1 de agosto 2009, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de la Mancomunidad Comarca de Trujillo se reunieron en el Ayuntamiento para reivindicar que el proyecto de la nueva industria cárnica se ubique en esta comarca. Este proyecto ronda los 24 millones de euros y, posiblemente, generará entre 150 y 200 puestos de trabajo en la comarca.

Francisco Giraldo Sánchez, presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo comenzaba el acto, al que asistieron las alcaldesas de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra y La Cumbre, así como los alcaldes de Herguijuela, Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo, Ibahernando, Santa Marta de Magasca, Madroñera, Robledillo de Trujillo y Aldeacentenera, comentando que los ediles estaban reunidos porque se estaba gestando un proyecto empresarial bastante importante, como es «un gran matadero con un importante número de puestos de trabajo en juego». Por ello, los alcaldes que componen la Mancomunidad Comarca de Trujillo y alguno de otra localidad próxima, se reunieron en el Ayuntamiento de Trujillo para explicar a los medios de comunicación el proyecto que tienen varias empresas de «montar en Extremadura una industria de envasado cárnico».

Intereses

«Hay otras comarcas que también están interesadas en éste proyecto, dijo Francisco Giraldo, pero nosotros reivindicamos desde la Mancomunidad Comarca de Trujillo que se asiente en estos terrenos, por lo que todos los alcaldes unidos reivindicamos ante la Junta de Extremadura y ante las cooperativas formadas por empresas privadas, que tienen el proyecto de instalar la fábrica de envasado de carnes en Extremadura, que las nuevas instalaciones se ubiquen en nuestra comarca.

«Queremos que todos comprendan que aquella localidad de la Comarca de Trujillo que elijan dichas cooperativas para ubicar la industria cárnica, será apoyada por todos los alcaldes de la comarca, ya que el matadero y envasado cárnico, generará muchos puestos de trabajo para toda la zona, por lo que el lugar que ellos decidan será apoyado por todos con el fin de que ésta iniciativa se quede en nuestra comarca, porque estamos hablando de una bolsa de trabajo muy importante».

Posibilidades

Las cooperativas que tienen el proyecto de esta nueva industria cárnica son Copreca, ubicada en Trujillo, las empresas extremeñas Oviso y Acorex y una empresa privada de Madrid, quienes están viendo la posibilidad de establecerse en Extremadura.

«Las cooperativas, que tienen el proyecto de hacer realidad esta industria cárnica, han visto ya terrenos en dos municipios de la mancomunidad que encajan en su proyecto empresarial y, es por eso, que estamos aquí reunidos, con el fin de quedar claro que apoyaremos el municipio de la comarca que ellos elijan», afirmó la edil de Trujillo.

El alcalde de Torrecillas añadió, que cuando se habló de criterios técnicos, «las empresas implicadas en el proyecto marcaron ya la provincia de Cáceres y acotaron un terreno que a ellos les parecía viable económicamente, que son entre Trujillo y Navalmoral». Ahora las empresas decidirán que es lo mejor para ellos, valorando sin duda los costes y viabilidad económica. «Nosotros llevamos trabajando en esto un año por lo que está a punto de resolverse, es por eso que hoy nos hemos reunido todos los alcaldes para apoyar el que se ubique en la comarca de Trujillo y todos estaremos dispuestos a apoyar el proyecto en cualquier localidad de la Mancomunidad de Trujillo que ellos decidan.

La alcaldesa de Trujillo comentó que las diferentes empresas que proyectan esa nueva industria cárnica, se han dirigido a diferentes municipios para que ellos les hagan sus propias ofertas y como bien decía el presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Torrecillas, dichas empresas serán las que tengan la última palabra.

Los alcaldes reunidos en Trujillo pretenden que esta nueva industria se quede en la comarca. «Todos luchamos en el mismo sentido, porque sin duda ganaremos todos, ya que esos 150 puestos de trabajo serán ocupados por personas de la comarca y las personas que vayan a crear esa empresa tendrán que buscar un lugar donde pernoctar, donde comer y donde tomar una copa e incluso si vienen con sus familias, colegios para sus hijos».

«La Junta de Extremadura también hará una aportación a este proyecto pero tampoco puede decidir donde se ubicará», señaló la alcaldesa. «Sabemos que intentarán apoyar a la comarca si entienden que reunimos las condiciones para que este proyecto pueda estar aquí, pero lo que si queremos manifestar hoy, es que la comarca está unida».

La industria

Se trata de que Acorex, Copreca y Oviso aporten sus producciones de ovino y vacuno para, a través de esa industria cárnica, poder comercializar en diferentes mercados, sus productos envasados en bandejas, preparadas para el consumo.

El presidente de la Mancomunidad puntualiza que la empresa tiene previsto que, un año antes de que se empiece a producir, se den unos cursos de formación para los futuros trabajadores, pero hay que quedar claro que hay otras comarcas en la provincia de Cáceres que también están interesadas en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios