Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un helicóptero sobrevuela el ára afectada, cerca de Rubiaco, una de las alquerías de Nuñomoral que fue desalojada. / ANDY SOLÉ
El incendio de Las Hurdes ya está controlado
REGIONAL

El incendio de Las Hurdes ya está controlado

El mando único rebaja el nivel de alerta del 2 al 1, lo que significa que no hay riesgo para viviendas y que el fuego ya sólo precisa de los medios del Infoex

ANTONIO J. ARMERO

Jueves, 30 de julio 2009, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que desde el sábado a las dos de la tarde afecta a las sierras de Nuñomoral y Caminomorisco, en Las Hurdes, ya no mantiene en alerta a los servicios de extinción. A las ocho de la tarde de ayer, la Junta de Extremadura rebajó el nivel de alerta del 2 en el que permanecía casi desde su inicio al 1, y aunque seguía definiendo la situación como estabilizada y no controlada, lo cierto es que el fuego ya no representaba amenaza alguna para poblaciones del entorno.

Por la mañana, permanecían en la zona una buena parte de los medios del Infoex (Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura), pero ya se habían retirado los de la Diputación de Cáceres y los aportados por Castilla y León, que los días anteriores se sumaron al operativo para ayudar en las tareas de extinción ante la proximidad de las llamas al límite con la provincia de Salamanca. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantenía por la mañana de ayer un helicóptero de gran capacidad, las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) de Pinofranqueado y Tabuyo del Monte (León) y dos hidroaviones de Rosinos (Zamora). Además, también colaboraban en el dispositivo 170 miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), justo la mitad que el lunes, el día en el que el despliegue fue mayor. Junto a ellos seguían en las sierras de Nuñomoral y Caminomorisco doce camiones autobomba y cuatro vehículos nodriza. Precisamente dos integrantes de la UME resultaron heridos leves el martes, mientras trabajaban en la extinción.

En definitiva, un despliegue que se fue reduciendo a medida que la situación fue mejorando. A lo largo del día de ayer, sobre todo por la mañana, surgieron pequeños focos activos, siempre dentro de la zona ya quemada, lo que no representaba mayor peligro. Además, esas leves columnas de humo eran sofocados rápidamente por los medios terrestres y aéreos.

Precisamente por esto, el Ministerio del Interior precisaba que el incendio estaba «estabilizado pero no controlado, ya que siguen focos activos en el interior. La Junta de Extremadura, en esa misma línea, y aclaraba que el mando del Infoex mantenía el nivel de alerta 2, que significa que el fuego suponía un riesgo no sólo para masas forestales y que requería de la intervención de medios de otras comunidades autónomas o del Estado. El nivel 1, por contra, se aplica a incendios que sólo entrañan riesgo para la vegetación y que no requieren de personal de tierra ni medios aéreos de fuera de la región. A las ocho de la tarde de ayer, tras varias horas de tranquilidad, el mando único rebajó la alerta del nivel 2 al 1, es decir, que a esa hora, el fuego en Las Hurdes no suponía un peligro para viviendas y estaba vigilado por medios del Infoex en exclusiva. Esencialmente, lo que hacían los retenes era refrescar el terreno, para minimizar las posibilidades de que de algún rescoldo o alguna pavesa (partículas incandescentes que vuelan con el humo) pudiera originarse algún foco nuevo fuera de la zona quemada.

El gobierno autonómico mantenía a última hora de la tarde de ayer que la situación estaba estabilizada pero no controlada, aunque esa catalogación era una medida de seguridad. El domingo por la tarde, las autoridades anunciaron que uno de los focos estaba controlado, y sin embargo, la situación dio un giro inesperado y el incendio se volvió incontrolable. Con este precedente, el mando único optó ayer por mantener la definición de estabilizado en lugar de controlado, y no empleará este término hasta que no tenga la seguridad de que la situación está dominada. Por la noche permanecieron en el lugar dos BRIF del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y varios retenes del Infoex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios