Borrar
Contempopránea levanta el telón de su edición más multitudinaria
SOCIEDAD

Contempopránea levanta el telón de su edición más multitudinaria

Esta noche actúan Russian Red, Sidonie, Febrero, Les Très Bien Ensemble y Half Foot Outside, entre otros grupos

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

Sábado, 25 de julio 2009, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la resaca de una fiesta de bienvenida que llenó la plaza de España de jóvenes llegados de todas las comunidades autónomas, Alburquerque amaneció el viernes prácticamente tomado por una legión de indies que rebosaban las calles de este pueblo convertido en capital del pop a lo largo de todo el fin de semana.

Las previsiones no fallaron y es que había indicios claros de que esta decimocuarta edición del Extremadura Contempopránea sería con diferencia la más multitudinaria de todas. Por primera vez, la organización tuvo que ordenar el jueves detener la venta de entradas en diversos puntos del país; el número de viviendas alquiladas a grupos de jóvenes casi duplicaba el de años precedentes; y en la fiesta de bienvenida hubo momentos en que no cabía un alfiler en la plaza céntrica del pueblo, donde los indies se mezclaban con los lugareños en un curiosa mezcla intergeneracional e intercultural.

Campamento

Además, a lo largo de todo el día de ayer la zona de acampada se fue llenando de tiendas y se temía por un 'overbooking' en ese amplio espacio de la ladera del Risco de San Blas, ubicado junto a las piscinas municipales, a escasamente un kilómetro de la zona de conciertos.

Por cualquier calle del pueblo, y a cualquier hora, se veía deambular a grupos de amigos para dirigirse a alguna de las 200 casas alquiladas, cuyos precios este año parecen más razonables ante la insistente llamada a la cordura por parte de la organización de Contempopránea, que ha concienciado a los alburquerqueños del peligro de «matar la gallina de los huevos de oro».

Algunos indies tuvieron el privilegio de encontrar casa en el mismo centro, desde cuya balconada pudieron contemplar el concierto de bienvenida celebrado en la plaza de España.

Oportunidad

Justo enfrente, bajo el histórico Reloj de la Villa, una gran bandera demuestra el apoyo decidido del festival a la candidatura de la ciudad de Cáceres como Capital de la Cultura Europea en el año 2016.

Y es que, como señala la organización, «si Contempopránea ha traspasado las fronteras mediáticas extremeñas -más de 100 medios de comunicación nacionales se han acreditado en esta edición- llevando la bandera de una región moderna que ofrece al país todos sus atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos o culturales, Cáceres representa una oportunidad inmejorable para descubrir y promocionar la vida y el desarrollo cultural de Extremadura». Tras una jornada de acopio de víveres en tiendas y supermercados, especialmente bebidas para combinar en los botellones previos a los conciertos, algunos multitudinarios celebrados en la misma puerta de acceso al Paseo de las Laderas, a las 20.30 horas de ayer viernes, con una puntualidad escrupulosa -otro distintivo de la buena organización del evento-, comenzaron los conciertos de la decimocuarta edición del Extremadura Contempopránea.

The Wish

La banda pacense The Wish levantó el telón del impresionante escenario de la ladera sur del castillo. Su sonido indie-rock con influencias de los 80 y los 90 despertó, tal vez demasiado pronto, el letargo de una larga tarde de sol, porque quedaba mucha noche para moverse. Le siguió Cola Jet Set, herederos de la mítica banda barcelonesa 'Fresones Rebeldes', que actuaron por última vez en el Contempopránea del año 2001.

Y, tras los catalanes, llegó uno de los conciertos más esperados de esta edición, el de La Bienquerida, autora de uno de los discos que ha levantado más expectación en lo que llevamos de siglo. Su actuación supuso todo un homenaje a la música pop con mayúsculas. Más tarde, Cat People fue una especie de transición al conciertazo de Vetusta Morla, la banda madrileña ganadora de tres Premios de la Música.

Lori Meyers, Cooper, La Buena Vida y Ellos completaron una noche mágica de música en la primera noche del Contempopránea más multitudinario. Ni una persona más de las presentes cabía en la ladera sur del castillo. Esta noche continúan los conciertos con las actuaciones de Febrero, Les Tres Bien Ensemble, Half Foot Outside, Russian Red, The Wedding Present, Sidonie, We Are Standard, Lacrosse y Love of Lesbian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios