Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El personal municipal prepara ya el escenario de Festibarros en la fachada del museo del vino. / G. C.
Trece grupos folclóricos actuarán este año en el VII Festibarros
ALMENDRALEJO

Trece grupos folclóricos actuarán este año en el VII Festibarros

El festival se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto con galas, pasacalles y talleres de oficios e infantiles

GLORIA CASARES

Sábado, 25 de julio 2009, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El VII Festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) tendrá este año la participación de 13 grupos, de los que seis serán internacionales, China, Argentina, Venezuela, Serbia, Costa Rica y Portugal, cinco extremeños y dos de otras provincias españolas, las de Murcia y Burgos.

El festival, que se desarrollará del 30 de julio al 4 de agosto, tendrá importantes novedades este año, como el incremento en el número de grupos internacionales participantes, gracias a la colaboración de la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura y, también, por primera vez, de la Federación Extremeña de Folclore.

Presentación

La concejala de Cultura, Piedad Álvarez, agradeció durante la presentación del festival estas colaboraciones económicas, después de que en los años anteriores haya sido el Ayuntamiento el único patrocinador de esta actividad cultural, que sigue organizando la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

El cambio en las fechas de celebración se ha realizado para que, desde el 30 de julio y hasta después de las fiestas patronales de mediados de agosto, haya organizadas actividades lúdicas para la población durante «casi tres semanas», ya que a Festibarros le seguirá la Feria del Comercio y, después, las fiestas patronales.

Otra de las novedades es que los talleres de oficios populares se desarrollarán en el parque de la Libertad, junto con los destinados a los niños, para «centralizar allí toda la actividad» que se llevará a cabo.

La inauguración del festival se realizará el día 31 de julio a cargo del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, en el centro cívico, tras lo cual habrá un pasacalles de los grupos infantil y juvenil.

Paco Fernández

Por su parte, el presidente de la asociación 'Tierra de Barros', Pedro Asuar, adelantó que el día 31 se celebrará la 'Gala Paco Fernández', en homenaje al que fuera componente del grupo, ya fallecido, en la que intervendrán el grupo infantil 'Tierra de Barros', el grupo juvenil 'Sabor Añejo' de Montehermoso y un grupo de Alconchel, mientras que en la 'V Gala de Folclore Internacional', actuarán, el día 4, los grupos de Serbia y Costa Rica.

El escenario seguirá, como el año pasado, frente a la fachada del museo del vino, para no entorpecer así a los novios que en estos días se casan en el santuario de la Piedad, y después de que quedara demostrado que el aforo es el mismo que en el atrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios