hoy.es
Martes, 2 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Medidas "socioeducativas" para prevenir los delitos de menores

Joaquín Cuello, catedrático de derecho penal de la uex

Medidas "socioeducativas" para prevenir los delitos de menores

Niega que este tipo de delitos esté aumentando y achaca su repercusión a "la alarma social"

21.07.09 - 09:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura Joaquín Cuello, instó a cumplir y establecer nuevas medidas de intervención social y educativa como factor de prevención de delitos que puedan cometer menores.
Ante los dos delitos de agresión sexual protagonizados por menores en los últimos días en las localidades de Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), Cuello pidió una "reflexión" para "preferiblemente prevenir" conductas parecidas en edades tempranas a través de "sistemas socioeducativos", antes de pensar en la "posibilidad" de rebajar la edad penal del menor.
En declaraciones a Europa Press Televisión, cuestionó la decisión del Partido Popular de presentar una proposición de ley para debatir en el Congreso de los Diputados si es necesaria reducir la edad penal para estos casos. "Se podía hacer, pero, ¿hasta dónde iremos por esa vía?. ¿Hasta los 4 ó 5 años o llegará hasta el bebé?", se preguntó.
Por ello pidió que se tengan en cuenta los "límites" que fija la Constitución y la corresponsabilidad social en este tipo de actos delictivos, para tratar de "prevenir" este tipo de actitudes en el futuro y, a la par, "sentir más satisfacción" social, ya que en los hechos acaecidos en Baena e Isla Cristina, donde sendos grupos de niños menores agredieron sexualmente a dos niñas también menores de edad, existe una "doble responsabilidad", a juicio de este penalista: una sería "la del menor" y la otra "de la sociedad".
Al respectó, también instó a que se apliquen los mecanismos de prevención para atajar las conductas delictivas en edades tempranas, "con la Ley Penal del Menor en la mano", para intervenir "en términos educativos", de un modo "más enérgico" de lo que se hace actualmente.
En este sentido, apuntó que "se debería" hacer "uso del internamiento en régimen cerrado, no con carácter de prisión", sino más bien, con "el objeto de segregar" al menor "de un ambiente que propicia el tipo de comportamientos" como los sucedidos en Córdoba y Huelva. ALARMA SOCIAL.
Por otro lado, quiso "dejar claro" que "no se está produciendo un aumento espectacular de los delitos cometidos por menores", ya que, en su opinión, lo que acontece "es que el hecho tal y como se produce crea una alarma social".
Al respecto, añadió que rechazó que los niños implicados en estos dos casos "manifiesten una especial peligrosidad o madurez" al protagonizar estos sucesos, al tiempo que opinó que se trata "de menores con profundo déficit", ante lo que defendió la labor interdisciplinar de "trabajadoras sociales", junto a penalistas y políticos, para evitar conductas semejantes.
Este penalista y educador recordó que la Ley Penal del Menor prevé "una intervención drástica" para delitos de agresión sexual, con determinadas características registradas en los dos casos conocidos la semana pasada, "como agresión en grupo o trato vejatorio", casos para los que "se prevé un internamiento en régimen cerrado del menor", con 16 años, así como "otros cinco de libertad vigilada" y en el caso de los mayores de 14 años el internamiento se fija en "cuatro años y la libertad vigilada en tres".
Por último, explicó que existen otras posibilidades, reflejadas en la citada ley, que contempla "la libertad vigilada" como una medida de "importante grado" en la erradicación de comportamientos delictivos, que pese a estarse aplicando, aún deja "mucho que desear" en el país, según criticó.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.