hoy.es
Martes, 2 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El CAP será obligatorio a partir del 12 de septiembre

SOCIEDAD

El CAP será obligatorio a partir del 12 de septiembre

El Certificado de Aptitud Profesional se exige para realizar transportes

18.07.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es obligatorio desde el 12 de septiembre de 2008 para los conductores profesionales dedicados al transporte de viajeros, mientras que los transportistas de mercancías estarán obligados a poseer el CAP a partir del próximo 12 de septiembre.
Esta normativa supone una mejora en la cualificación inicial de los conductores y una mejora en la formación continua de los mismos, de manera que se igualan los requisitos de los conductores españoles a los de la Unión Europea.
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) se puede conseguir de varias formas:
1) Si ya posee el permiso de conducción de la clase D ó D1 con fecha posterior al 11 de septiembre de 2008, sólo realizan el curso de 25 horas y accede al examen de la Consejería de Fomento.
2) Si no es titular del carné de conducir autobuses y hace una preparación conjunta para la obtención del permiso de conducción y del CAP.
La duración de los cursos dependerá de la modalidad elegida y oscila entre las 140 horas en su modalidad inicial acelerada a las 280 horas en su modalidad de curso inicial ordinario.
Conductor de camión
Con algunas excepciones, como el transporte propio o privado, a partir del próximo día 12 de septiembre de 2009, también será obligatorio el certificado CAP para el transporte de mercancías por carretera. Con la misma duración que los cursos mencionados anteriormente.
Es decir, que aquellos que sean titulares del carné clase C1 ó C antes de la cita fecha no tendrán que realizar el curso para obtener el CAP, y solo el curso de revisión de 35 horas a los cinco años.
Sin duda alguna que éste nuevo certificado CAP supone una mejora en la formación de los conductores profesionales, que repercutirá en el desempeño de su trabajo y en la mejora de la seguridad vial. Al tiempo que supone una adaptación a las continuas reformas normativas del transporte, así como a los avances tecnológicos en los vehículos.
En Tuenti
El CAP será obligatorio a partir del 12 de septiembre
Estibar la carga es una materia que se estudia en el CAP.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.