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TRUJILLO

Fórmulas para ganar la batalla a la crisis

Empresarios apuestan por la innovación, el trabajo y un buen servicio a los clientes para combatir las dificultades

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Viernes, 17 de julio 2009, 11:34

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NO hay duda de que la crisis afecta a todo tipo de empresarios. Sin embargo, hay diferentes maneras de abordarla en el municipio. Algunos piensan en el asociacionismo cómo el mejor modo de afrontar los tiempos difíciles. El gerente de la tienda de regalos 'Yupanqui', Enrique Álvarez, detalla que «es la única manera de continuar». Otros destacan la fórmula de 'apretarse el cinturón y reducir gastos'. Dicho de otro modo, la clave del éxito es «una buena gestión», matiza Jesús Corbacho, propietario de una óptica. Hace un tiempo, trasladó su negocio a la calle Ramón y Cajal. Es uno de los empresarios de la localidad que se han beneficiado con el cambio a esta zona.

Los más atrevidos combaten la crisis con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Hay diferentes ejemplos en la ciudad. Uno de ellos es Tanitex CB, una nueva empresa, única en Extremadura, que confecciona y distribuye maillot de diferentes modalidades deportivas. Su gerente, Tanit Pérez Serna, de 30 años de edad, asegura que, cuando comenzó con el negocio, hace cuatro meses, le daba miedo que le afectase la crisis. Sin embargo, «soy de piñón fijo», detalla. Ahora está encantada.

Una de sus ventajas es que conoce el sector, ya que lleva ligada a la gimnasia desde los 18 años. Su clave del éxito ha sido unir su afición con una de sus pasiones, el diseño, y con la ilusión de crear un proyecto innovador.

Hay personas que hacen el más difícil todavía. Para luchar con los malos tiempos, en vez de una, dos empresas. Javier Rubio dirige desde hace seis años una tienda de telefonía móvil. No conforme con este negocio, hace unos meses, abrió una de golosinas, 'Happy Candy's'. «En los tiempos difíciles es cuando hay que innovar, sacar nuevas cosas, no nos podemos esconder», señala. Aunque es consciente de las dificultades, la crisis se combate «con ilusión y haciendo muchas horas». Eso sí, como otros muchos empresarios, intenta recortar los gastos innecesarios.

Reformas

No todos los empresarios han decidido reducir esos gastos. Algunos, están realizando, incluso, una mayor inversión. Se debe a traslados o reformas. Es el caso, por ejemplo, del 'Bazar Japón', que ayer cerró sus puertas. Su gerente, Antonio Mateos, explica que este negocio se traslada a la calle Ramón y Cajal con un nuevo nombre comercial, 'Joyería Mateos'. El motivo del cambio es la ampliación de la oferta de productos para que «sea más rentable». Otra de las razones es dar un mejor servicio a los clientes, ya que «nos vamos a un lugar en auge».

Una de las zonas más comerciales es la calle Tiendas. El vecino puede encontrar en esta vía casi todo. Muchos de sus negocios llevan abiertos hace décadas. Quizás, uno de los más singulares es 'Librería Solita' que, como reza en su entrada, fue fundada en 1939. A principios de año, llevó a cabo una profunda reforma. Este hecho ha provocado que ahora entren más personas a las instalaciones, por lo menos, a mirar o a preguntar por algún artículo o libro.

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