Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

Portugal formalizará con España la recepción de los primeros linces

EFE

Jueves, 16 de julio 2009, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugal formalizará con España el 28 de julio en el municipio luso de Penamacor un protocolo para recibir en septiembre varios linces ibéricos procedentes del parque español de Doñana.

El ministro de Medio Ambiente portugués, Francisco Nunes Correia, y su homóloga española, Elena Espinosa, sellarán el acuerdo para que Portugal acoja al felino, considerado el más amenazado del planeta, en su centro de cría de Silves, a 250 kilómetros al sur de Lisboa.

De acuerdo con las mismas fuentes, la firma se producirá en Penamacor -cerca de la provincia de Cáceres- porque la sierra de la Malcata, en la que está enclavada ese municipio, reúne las «condiciones adecuadas» para que el lince habite en ella en el futuro.

Sin embargo, esta zona del país sólo contará con poblaciones estables del felino dentro de algunos años, cuando los ejemplares de Silves -procedentes de Doñana- se hayan reproducido y reúnan los requisitos necesarios para vivir fuera del régimen de cautividad.

Se estima que la Península Ibérica puede tener entre 200 y 300 linces en libertad, aunque en Portugal no se ha avistado ninguno desde hace varias décadas.

La amenaza de extinción del mamífero, la voluntad de ambos países por recuperarlo y la experiencia acumulada ya por España en la cría de los felinos sustentaron el programa conjunto creado en 2007 por los dos países para repoblar algunas zonas de Portugal con ejemplares nacidos en el centro español de Doñana.

Su primer paso fue la puesta en marcha del complejo de Silves, inaugurado el pasado mes de mayo con la ayuda de técnicos y especialistas españoles y donde se promocionará la cría de linces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios