Hasta ahora, había sido una declaración de buenas intenciones. Ahora, ya tiene forma. Se trata de la puesta en marcha de la programación con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, en 2011.
Uno de los principales organizadores, José Jalón, señala que esta serie de actividades, que comenzarán a desarrollarse un año antes de la conmemoración, se presentará oficialmente el 11 de septiembre en la Casa Orellana. A pesar de ello, avanza que uno de los proyectos de mayor envergadura será la creación de un centro de interpretación amazónica permanente en la ciudad trujillana. «Esta iniciativa permitirá dar continuidad al trabajo que se realice durante todo ese año», señala. Además, está planteada una muestra etnográfica para dar a conocer los antiguos oficios del tiempo de la Conquista, entre otras iniciativas.
Pinceladas
Aunque fuentes de la Casa Orellana no quieren desgranar la programación hasta la presentación oficial, adelantan otras pinceladas. Contará con tres ejes fundamentales. Uno de ellos será el histórico y otro, el cultural, para la realización de actividades relacionadas con el turismo y el ocio. El último será el medioambiental con el que se pondrá en valor el Amazonas, uno de los ríos más importantes del mundo.
Jalón detalla que el pistoletazo de salida a esa programación se dará el 11 de septiembre. Semanas después, está previsto que se presente en la Casa de América de Madrid. En febrero de 2010, se espera dar a conocer las actividades en la Feria del Turismo de Madrid. A partir de esa fecha, se sucederán los actos y actividades relacionadas con el proyecto 'Año Orellana, Trujillo 2011'.
El comité organizador destaca que esta conmemoración ha recibido el apoyo de numerosas asociaciones y colectivos de la comarca. Además cuenta con la colaboración de fundaciones como la Obra Pía de los Pizarro y Xavier de Salas, así como del Ayuntamiento. José Jalón también destaca el trabajo que se realizará junto al Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas. «Es un proyecto de todos», añade.