Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
educación

Portugal y España potenciarán la enseñanza de sus idiomas en la escuela

Entre otras medidas, se trabajarán para que los colegios de cada país ofrezcan el idioma del otro como optativo de evaluación curricular

EFE HOY.es

Lunes, 13 de julio 2009, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministerios de Educación de España y Portugal colaborarán en el fomento del aprendizaje del español y del portugués en el país vecino, para que estas se oferten como lenguas optativas de evaluación curricular en los centros escolares de ambos estados, así como con acciones de formación destinadas al profesorado.

Estos son algunos de los compromisos que se recogen en el Memorando de Entendimiento que hoy firmaron en Mérida (Badajoz), el ministro de Educación español, Angel Gabilondo, y su homóloga de Portugal, Maria Lurdes Rodrigues, y por el que ambos países se comprometen a potenciar el estudio del español y del portugués.

Tras la firma de este memorando, Extremadura fue la primera comunidad en adherirse a él, a través de un convenio de colaboración que firmó el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y posteriormente, el marco de colaboración se irá haciendo extensivo a otras administraciones educativas españolas y lusas.

Así, para conseguir esta promoción del español en las aulas portuguesas y viceversa, el acuerdo establece además el desarrollo de programas orientados a la implantación de las respectivas lenguas oficiales como idiomas extranjeros optativos en sus correspondientes sistemas educativos.

La educación como tranfromación

El ministro de Educación de España, Angel Gabilondo, destacó que "en tiempos de gran crisis social, económica, política y de valores", la educación "es la gran ocasión de transformación de nuestras sociedades", y destacó que a través de este acuerdo se unen "dos lenguas que alcanzarán los 800 millones de habitantes, con una voluntad de vinculación con Iberoamérica y con Europa", destacó.

Gabilondo destacó que la firma de este memorando se enmarca en la "voluntad permanente" del Gobierno de "compartir algo más importante que cualquier otra cosa" que es la lengua, que según dijo, "es mucho más que un medio de comunicación", sino un conjunto de "valores, principios y convicciones", dijo.

Así, el ministro también destacó el hecho de que este acuerdo se haya firmado en Mérida, ya que de esta forma "Extremadura se convierta una vez más en un cauce de encuentro entre países y entre lenguas", y resaltó que de esta forma se convierte en una comunidad "pionera".

Así, confió en que la decisión de Extremadura sea "contagiosa" para el resto de comunidades limítrofes con Portugal, para que puedan acogerse a este memorando.

Explicó el ministro de Educación en el marco de este convenio ya se han puesto en marcha una serie de grupos de trabajo entre ambos ministerios, y quiso agradecer al Gobierno luso la "apuesta tan consistente" que ha realizado por "la difusión de la lengua y cultura española en su enseñanza", resaltó.

Por su parte, la ministra de Educación de Portugal, Maria Lurdes Rodrigues, explicó que el hecho de ofertar los idiomas portugués y español en los colegios del país vecino supone "un mundo de oportunidades", para "mejorar las condiciones de entendimiento y comprensión" de la cultura del otro país.

Rodrigues señaló que este memorando contribuirá a "formar a ciudadanos más cosmopolitas, y por tanto más preparados para el futuro de las ciudades modernas", resaltó la ministra lusa.

Inicialmente, 5.000 alumnos

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura destacó el "compromiso en firme" que tiene el Gobierno regional de hacer del portugués el segundo idioma en los colegios de la región, e introducirlo como lengua extranjera de opción curricular, para lo cual necesita "asesoramiento, ayuda, y colaboración" de los gobiernos.

Así, explicó que el próximo año se desarrollará un plan experimental en seis centros de Extremadura, tres de la provincia de Badajoz y tres de Cáceres en Educación Infantil y Primaria, y confió en que tras cuatro años de pilotaje, la región esté en disposición de que "todo niño que en Extremadura que quiera estudiar portugués como segunda lengua lo pueda hacer".

Se trata, a juicio de Vara, de un asunto de "enorme trascendencia", y del que en principio se beneficiarán 5.000 alumnos extremeños, tanto en la educación reglada, como en las Escuelas Oficiales de Idiomas y las Universidades Populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios