Borrar
El presidente de Caja de Jaén José Antonio Arcos Moya (i), junto al director general de la entidad, Dionisio Martín (d), durante la presentación de los resultados de 2008. / Archivo
Unicaja y Caja de Jaén inician un proceso de fusión abierto a otras entidades
españa ante la crisis

Unicaja y Caja de Jaén inician un proceso de fusión abierto a otras entidades

La malagueña vuelve a intentar una nueva operación tras el fracaso de asociación con la ahora intervenida CCM

REDACCIÓN

Lunes, 13 de julio 2009, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se daba por hecho que se iba a iniciar la concentración de Caja de Jaén con otras entidades y la que entra en la operación es Unicaja. Se trata de un nuevo intento de la entidad malagueña tras el fracaso de unirse a la ahora intervenida Caja Castilla-La Mancha.

El presidente de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya, había insistido en los últimos días en que, ante la "complicada" situación que hay en el mundo y en el país, las recomendaciones de concentración del Banco de España "tienen sentido". Consideraba que es "un buen momento para iniciar ese camino de encontrar aliados para conseguir una mayor fortaleza, porque la caja de Jaén es solvente, goza de una liquidez muy por encima de la media y no tiene, como otras mucho, interés por lo inmobiliario".

El anuncio de las dos cajas andaluzas coloca a la comunidad como la segunda que pone en marcha un proceso de integración de cajas tras la de Castilla y León (Caja Duero y Caja España). Los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución. Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra u otras cajas que así lo desearan.

Una gran caja andaluza

Según un comunicado oficial, "la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados". Y matiza que "la voluntad de ambas cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar, desde una entidad andaluza, el liderazgo del sistema financiero de nuestra Comunidad Autónoma, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma". La suma de ambas entidades daría lugar a una caja con un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.

El acuerdo contempla el mantenimiento de las obras sociales desarrolladas por las dos cajas. También, durante un período determinado, seguirían las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas. El comunicado deja claro que esta integración entre Unicaja y Caja Jaén mantiene la puerta abierta a que se sumen otras entidades andaluzas, en clara referencia a CajaSur. Sin embargo, la entidad gestionada por la Iglesia prefiere fusionarse con Cajamurcia: desde hace meses se está trabajando para una integración que le permita reducir su riesgo autonómico y el inmobiliario, que le ha llevado a una difícil situación financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios