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CÁCERES

El servicio público de bicicletas empezará en octubre y funcionará con tarjetas

Habrá cien vehículos repartidos en seis paradas y se podrán utilizar de forma gratuita La Junta ya ha adjudicado el contrato por 136.000 euros

M. J. T.

Sábado, 11 de julio 2009, 12:58

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Despacio y con buena letra. Esta parece ser la máxima que se ha aplicado el Ayuntamiento de Cáceres para poner en marcha el servicio público de bicicletas. Empezará en octubre y funcionará con tarjetas, avanza el concejal de Tráfico y Movilidad Ciudadana, Carlos Jurado.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura adjudicó el 1 de junio el contrato de adquisición y gestión del servicio de bicicletas al Instituto Tecnológico de Castilla y León por un importe de 135.836 euros. Esta fundación privada, puesta en marcha por los colegios de ingenieros industriales de Burgos y Palencia, será la encargada de surtir a la ciudad de 100 vehículos y de instalar las paradas en seis puntos de la ciudad. Hasta aquí, la responsabilidad de la administración regional, que busca con esta iniciativa fomentar el uso de la bicicleta. Ahora es el Consistorio el que se tiene que encargar del mantenimiento del sistema y de habilitar en la capital los espacios específicos para que puedan circular los ciclistas.

Y en esta fase se encuentra el proyecto. Jurado y el equipo técnico de Movilidad Ciudadana trabajan en la localización de las seis paradas y en el diseño de la red de carriles por los que circularán los usuarios de este transporte. No se construirán nuevos carriles bici, sino que se delimitará con una franja blanca de diez centímetros sobre la calzada el espacio que queda reservado para los vehículos de dos ruedas. La señalización incluirá, además, la silueta de un ciclista.

«Este sistema tiene que funcionar como si fuera una maquinaria suiza», apunta el concejal de Tráfico. Carlos Jurado no quiere fallos. Por eso prefiere ir despacio, pero con buena letra. Hace unos días mantuvo una reunión con los encargados del Instituto Tecnológico de Castilla y León para acercar posturas y concretar el proyecto cacereño. En este encuentro, el edil expuso a la fundación los seis puntos fijados por el Ayuntamiento para situar las paradas: Plaza de San Juan, Plaza de América, campus universitario, la avenida de la Hispanidad, la de Cervantes y junto al IES El Brocense, muy cerca de la Plaza de Colón. «Vamos a tener que modificar alguna de estas ubicaciones», precisa Jurado.

¿Cómo funcionará?

Aunque todavía hay que ultimar detalles, el servicio público de bicicletas funcionará con una tarjeta, al igual que ocurre en el resto de ciudades donde ya trabaja El Instituto Tecnológico de Castilla y León. Cada usuario tendrá una tarjeta de préstamo personal y una clave asignada. Cada vez que quiera usar una bici, se dirigirá a un punto de préstamo, donde los vehículos estarán anclados a una bancada metálica. Para poder coger una bicicleta, tendrá que introducir la tarjeta en la columna informática (similar a un cajero automático) que habrá instalada en cada parada . De esta forma, el ciclista se podrá identificar y seleccionar la bici deseada. Una vez que finalice el plazo del préstamo, el usuario podrá aparcar la bicicleta en cualquier aparcamiento donde haya alguna plaza libre. El sistema registra de forma mecánica la devolución del vehículo.

La Junta de Extremadura da libertad a cada ayuntamiento -además de en Cáceres, este servicio también se implantará en Badajoz y Mérida- para cobrar el alquiler que estime oportuno. En Cáceres será gratis, aunque los usuarios tendrán que depositar una fianza. «Si queremos fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano tenemos que poner el servicio al alcance de todos», añade Carlos Jurado.

La red de carriles

Ignacio Soler, Pope, lleva años reclamando el uso de las dos ruedas como medio de transporte alternativo. Preside el club ciclista de Cáceres y organiza, desde hace años, el día de la bicicleta. «Creo que la bicicletas públicas van a funcionar y que van a triunfar», apunta. Jurado llamará en el mes de septiembre a Soler y al resto de colectivos de la ciudad relacionados con el mundo del ciclismo para pedirles asesoramiento.

A esta convocatoria también asistirá la recién constituida plataforma 'Cáceres en bici', que pide más carriles específicos para circular por la capital a pedales. Asesorados por el área de Urbanismo de Izquierda Unida, sus integrantes han elaborado un mapa con 17 carriles, que discurren por las principales vías de Cáceres. Esta plataforma organiza 'bicicletadas' mensuales. La última se celebró ayer y partió de la Plaza de América.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 16,2 kilómetros exclusivos para ciclistas. La mayoría, 14, están concentrados en la Ronda Norte. La avenida Pablo Naranjo, en El Rodeo, cuenta con 1,2 kilómetros. Y el kilómetro restante se encuentra en la avenida Ruta de la Plata. El Ayuntamiento recuerda que todos los barrios de nueva creación tendrán carril bici.

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